Macro

Presupuesto 2021: oposición anticipa rechazo de partidas más polémicas en la Cámara

Debate estuvo cruzado por los ajustes en áreas como Salud, Educación, Cultura y Ciencia. Hoy se analiza en particular.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres horas y 50 minutos duraron las intervenciones de los parlamentarios ayer en la Sala de la Cámara de Diputados, que sometió a discusión en general el proyecto de Ley de Presupuestos 2021, en un trámite marcado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la oposición en la etapa previa de la comisión especial mixta.

La Sala de la Corporación dio visto bueno a la idea de legislar del erario, con 105 votos favorables, 26 en contra y cuatro abstenciones. También, aprobó con 90 votos, 46 en contra y cuatro abstenciones los artículos 2 y 15, relacionados con aumentar el nivel de endeudamiento del aparato estatal y de algunos organismos como las universidades estatales. Así, se aprobaron en particular las partidas del Congreso y del Ministerio Público y otros 25 artículos del proyecto.

Imagen foto_00000004
A partir de hoy, los legisladores continuarán con el análisis del texto, ahora en particular partida por partida. La jornada se inicia a las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche. En caso de extenderse, se espera incluso que la Cámara continúe tramitando la propuesta mañana y el jueves.

Ácida discusión

El debate contó con la presencia en Sala del ministro de Hacienda, Ignacio Briones; del subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, y del director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Durante sus intervenciones, los parlamentarios opositores recalcaron que la estrategia será mantener el rechazo a las partidas más controversiales durante su paso por la mixta, como ciencia, cultura, salud primaria, educación superior, y algunos servicios como Conadi, Fosis, Corfo y GPS, por citar algunos, a menos que el gobierno se abra a reasignaciones.

El diputado DC, José Miguel Ortiz, señaló que el país "no saldrá de la crisis" actual a punta de rebajas en áreas como Ciencia, educación superior y Cultura, e hizo un llamado al gobierno a negociar reasignaciones: "Si se insiste en los recortes, rechazaremos las partidas", dijo.

Los comunistas Daniel Núñez y Camila Vallejo incluso fueron más allá y le pidieron al Gobierno patrocinar la moción que crea un impuesto de 2,5% para los patrimonios desde US$ 22 millones.

Los legisladores de Evópoli, la UDI y RN defendieron el erario del próximo año, señalando que el esfuerzo fiscal para enfrentar la emergencia es similar al de los países desarrollados.

Lo más leído