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Presupuesto 2022: economistas valoran fuerte baja del gasto fiscal, pero anticipan un difícil paso por el Congreso

Una caída del 22,5% del gasto público por sobre lo ejecutado este año, dicen los expertos, le daría espacio al consejo del Banco Central para moderar el ritmo de alza de tasas de interés.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 17:40 hrs.
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Como un gesto necesario hacia un encuadre fiscal que permita dar sostenibilidad a las arcas estatales interpretaron los economistas el diseño del Presupuesto 2022 que presentó en la noche de ayer jueves el Gobierno, lo que no lo exime de una difícil tramitación en el Congreso.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, destacó que la reducción de 22,5% del gasto público respecto de este año “va en línea con los criterios de convergencia”, aplacando “el riesgo que se corría” de que lo desembolsado de manera “tremendamente excepcional” en 2021, no se considerara como tal y que “mucho de las transferencias actualmente vigentes, quedaran como permanentes”.

En la misma línea, el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, manifestó que la magnitud es “adecuada”, coherente con el compromiso fiscal de llevar el déficit estructural desde 11,5% del Producto Interno Bruto este año hasta 3,9%.

Todo esto en un contexto en que, si bien se reconoce que no se pueden descartar los riesgos de nuevos rebrotes sanitarios, resulta evidente para los agentes que la recuperación de la actividad productiva del país y del empleo permiten “ir retirando los estímulos extraordinarios”, señalan desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).  

¿Cómo serán los 60 días de tramitación?

De cara a los 60 días que le quedan para su tramitación, los economistas anticipan que su paso por el Congreso no será fácil y que será, precisamente, el ajuste del gasto, el que generará roces de tintes políticos.

"En general, los presupuestos no reducen gasto de un año a otro”, advierte Sepúlveda. Pero la excepcionalidad del gasto de este año lo valida. “Es anormalmente elevado por las ayudas para la pandemia”.

Pincheira ve que las discusiones más complejas se producirán “claramente en los programas sociales”, ya que “habrá un grupo que querrá que una parte importante de estos se mantenga en el tiempo”, pero reitera que eso, “dado nuestros ingresos, es insostenible”.

Ahora, en el caso de que la pandemia recrudezca, Sepúlveda, adelanta que ese será un factor de presión para nuevas ayudas a las familias, pero a su juicio “la experiencia de este año muestra que durante el ejercicio se pueden aprobar leyes que entreguen mayores recursos”.

Para Pincheira, si bien es cierto que la recuperación de la economía no ha sido homogénea, no se justifican programas transversales de ayudas y, por el contrario, recalca que lo que se necesita es un fomento a los sectores más rezagados.

Así, el mensaje que le deja a Sepúlveda este diseño presupuestario, es “un fuerte freno a la demanda”, que el consejo del Banco Central deberá calibrar “para evitar una desaceleración muy abrupta de la actividad”, con ajustes de tasas de interés más allá de lo aconsejable.

“Este presupuesto le entrega mucho espacio al consejo para ir más lento con las alzas de tasas”, anticipa.

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