Macro

Presupuesto: Dipres pide a ministerios sus prioridades de cara a 2018

Servicio, además, requirió a las reparticiones identificar los proyectos que serán evaluados en el proceso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienzan a marcarse los primeros hitos de cara al diseño del proyecto de ley de Presupuestos 2018, el último que elaborará la actual administración.

La semana pasada, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ofició a las más de 180 instituciones que componen el aparato estatal para solicitar el envío de los antecedentes y prioridades en el marco del ejercicio presupuestario.

Este es un trámite habitual que se realiza durante los primeros días de junio de cada año. Tradicionalmente, la repartición le da un mes a las carteras y servicios para responder. Cada año, la Dipres requiere a los servicios públicos e instituciones presentar la información de gestión institucional que acompaña al proyecto de ley, tales como información de definiciones estratégicas e indicadores de desempeño.

Desde fines de marzo, equipos técnicos de la Dipres y el Ministerio de Hacienda se han reunido para realizar la etapa exploratoria del diseño presupuestario, estableciendo el marco global de ingresos y gasto para el Fisco en 2018. Dicho proceso se extiende hasta fines de junio.

Mirada a programas

A mediados de mayo la Dipres ofició a 90 ministerios y servicios públicos en el marco del inicio del proceso de evaluación ex ante de los programas nuevos y que se propongan para reformulación.

En el documento, se requiere a los organismos presentar sus propuestas de diseño a través de una plataforma habilitada en el sitio web de la Dipres. Los antecedentes podían ser ingresados hasta el 5 de junio.

“Los programas que ingresen con posterioridad a esta fecha, podrían no contar oportunamente con el informe de evaluación ex ante y con la calificación, requeridos en el oficio del antecedente”, señala el texto.

En paralelo, la semana pasada finalizó el proceso de inscripción de los expertos que componen los comités que definen el PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo, dos insumos claves para el diseño del proyecto.

Luego, la primera mitad de julio se definirán los cupos, mientras que en la segunda parte sesionarán los comités.

En la primera quincena de agosto se recibirán los cálculos de los expertos y en la segunda se harán públicas las nuevas estimaciones.

Lo más leído