Macro

Presupuesto: diputados llevarán a reunión del lunes en Hacienda queja por labor prelegislativa

En la DC y el PS analizan solicitar una sesión especial para afinar la coordinación a un mes de que ingrese el erario.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de un mes queda para que el gobierno ingrese a la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos 2017, marcado por el renovado llamado del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la austeridad y a priorizar los escasos recursos del Fisco, lo que se contrapone con la demanda del mundo político por un erario reactivador y con un foco “ciudadano”, con el trasfondo de las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año en que la Nueva Mayoría se juega gran parte de su continuidad a futuro.

Y en ese proceso comienzan a resurgir las críticas ante el hermetismo con que Teatinos 120 ha llevado la discusión prelegislativa del texto, razón por la cual varios diputados de la comisión de Hacienda llevarán su queja por el “nulo” trabajo realizado con los legisladores a la tradicional reunión almuerzo de los días lunes en el piso 12 de la repartición, advirtiendo que no se estaría cumpliendo con el compromiso -tácito- del secretario de Estado de mejorar la coordinación y la discusión legislativa con ambas cámaras, luego de la polémica discusión del salario mínimo a mediados de junio.

El diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señala que el “problema” es que no se lograrán incorporar los planteamientos de las bancadas parlamentarias en la discusión, debido a la estrechez de los plazos.

“No ha funcionado este llamado a mayor coordinación. En el almuerzo del lunes 29, pediremos una sesión especial para abordar este tema y que no quede todo el debate para las subcomisiones y la comisión mixta”, plantea.

En esto coincide el presidente de la comisión, Manuel Monsalve (PS), quien advierte que uno de los pocos acercamientos se dio en la reunión del jueves pasado en La Moneda entre gobierno y Nueva Mayoría, donde Valdés sólo se “limitó” a aterrizar el llamado a la “responsabilidad” en el erario.

“No hay espacio para un debate prelegislativo serio, queda muy poco tiempo para incorporar propuestas. Esto se tiene que conversar el lunes”, dice.

Más alineado con Valdés se muestra el diputado independiente ex PPD, Pepe Auth, para quien lo importante es desarrollar una discusión “seria” en las instancias que “corresponden”, como las subcomisiones de Presupuesto y la comisión mixta, a partir de octubre.

“El tema del trabajo prelegislativo es una discusión crónica. Todos los años los parlamentarios se quejan del poco trabajo prelegislativo. El gobierno tiene sus atribuciones y el Parlamento las suyas. Lo más importante es alinearse con el llamado del ministro Valdés”, dice.

El diputado y encargado del trabajo prelegislativo por parte del PC, Daniel Núñez, señala que ha visto mayor disposición de Hacienda a discutir los ejes del proyecto con los comunistas, pero que aún faltan lineamientos “particulares” que esperan recibir de parte de la autoridad fiscal. “El Presupuesto 2017 no puede ser abordado desde un extremo dogmatismo y celo, ya que si no hay un rol más activo del Estado en algunas áreas, tendremos probablemente un año en el que la desaceleración continúe sintiéndose muy fuerte”, asegura.

Mientras que el jefe de bancada DC e integrante de la comisión de Hacienda, Fuad Chahin, es enfático: ha “faltado” conversar con las bancadas y precisa que sólo ha habido “una” reunión para aterrizar el Presupuesto, la ya mencionada cita del oficialismo en Palacio la semana pasada.

“No ha habido ningún tipo de trabajo para priorizar y trabajar en base de los énfasis que quiere dar el gobierno. Tiene que ser un Presupuesto no sólo con un sello ciudadano, sino también que ayude a empujar la economía”, señala.

REUNIÓN DEL CONSEJO FISCAL ASESOR

Por alrededor de una hora se reunieron ayer los miembros del Consejo Fiscal Asesor (CFA) con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, para conocer el resultado de los comités de expertos que calculan el PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo. En la cita, las autoridades adelantaron a los miembros del CFA los resultados de la consulta y sus implicancias en los ingresos de largo plazo del Fisco y en el balance estructural. Teatinos 120 citó hace casi tres meses a los 33 expertos que componen ambas instancias para que calculen el nivel de crecimiento de la economía y el valor del metal rojo, ambos en el largo plazo. El consenso entre los analistas es que el Producto de tendencia se recortará desde el actual 3,6%, a una cifra cercana al 3%, mientras que el precio del cobre de largo plazo se mantendría sin mayores cambios desde los US$ 2,57 la libra. El CFA es presidido por Andrea Repetto, el vicepresidente Hermann González y los consejeros Juan Pablo Medina, José Yáñez y Gonzalo Sanhueza.

Lo más leído