Macro

Presupuesto: exDipres apunta a un mayor control sobre los nuevos programas que se crean en el sector público

Mauricio Villena plantea que se debe mejorar el proceso de evaluación y propone crear un organismo autónomo que se encargue de dicha tarea.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-
Mauricio Villena, coordinador académico del CEP y exDipres.
Mauricio Villena, coordinador académico del CEP y exDipres.

Compartir

El debate sobre la eficiencia en el sector público está instalado, a una semana de que el gobierno ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuestos 2021, y luego de que la semana pasada diera a conocer los resultados de un inédito proceso de evaluación de casi 700 programas sociales administrados por el Estado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el proceso servirá de insumo para abrir un debate sobre una reforma presupuestaria a partir de octubre, lo que implicará la posibilidad de eliminar o fusionar programas mal evaluados o que tengan duplicidad. Aquello tensionó los ánimos de cara al ingreso del Presupuesto.

El exsubdirector de Dipres y hoy coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Mauricio Villena, destaca que el proceso de evaluación demuestra que "hay mucho espacio para mejorar la oferta pública de programas".

"Es necesario felicitar a la Dipres y a la Subsecretaría de Evaluación Social por el enorme esfuerzo que significó evaluar 217 no sociales y 470 sociales de la oferta pública de programas", enfatiza.

Así, recalca que una mala evaluación no debiese ser sinónimo de cierre de programas.

"Más que eliminar o fusionar algunos programas, el objetivo debe ser lograr un mejor gasto público. Las recomendaciones que hace la Dipres van en esa línea: cómo optimizar la oferta programática para asegurar mejor focalización y eliminar duplicidades, cómo realizar esfuerzos para avanzar en eficiencia y mejorar el uso de los recursos. De hecho, una mala evaluación no necesariamente implica que los programas deban cerrarse, sino que es una guía para reorientar los esfuerzos, lo cual además permite generar alertas para ir modificando aspectos de cada programa", enfatiza.

El próximo decano de Economía y Empresas de la UDP pone el foco en que hay "programas históricos que están totalmente obsoletos, y en el contexto de cambio en que estamos hay que evaluar y cuestionarse la forma en que se está llegando a la gente".

Seguir mejorando

Villena también apunta a "subir la vara" en materia de evaluación de las políticas públicas. Así, advierte que debe haber un mayor control del flujo de iniciativas que cada año ingresan al sector público.

"En menos de una década la oferta de programas públicos ha crecido en más de un 40%, lo que es claramente un exceso. Es importante preocuparse del stock de los programas ya existentes, pero también es clave ser cuidadosos con el flujo de nuevas iniciativas que se aprueban año a año en cada Presupuesto", argumenta.

Una solución que propone es crear un organismo autónomo que sirva de apoyo en las evaluaciones que ya realizan entidades como la Dipres y Evaluación Social.

"Es cada vez más patente la necesidad de separar la planificación presupuestaria de la evaluación de programas. En mi opinión, resulta preferible radicar buena parte de esta función más en el Estado que en el Gobierno. En este contexto, existen un sinnúmero de razones para plantear la creación de una agencia autónoma que complemente las evaluaciones desarrolladas o encargadas por el Gobierno", propone.

Lo más leído