Macro

Presupuesto: gobierno reasigna platas para construir hospitales y pide respaldo al oficialismo

En partida de Salud el Ejecutivo espera forjar un acuerdo con la NM con indicaciones que adicionan recursos provenientes de la Subdere al polémico ítem de inversión.V

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aprovechó la reunión del comité político de ayer para exponer ante los presidentes de las colectividades de la Nueva Mayoría los detalles de las partidas más complejas en la discusión presupuestaria, de cara a una semana clave para la aprobación del proyecto.

Así también, el Ejecutivo pidió expreso respaldo para que la iniciativa sea despachada a más tardar este viernes, pese a que el plazo máximo para que ello ocurra es el 30 de noviembre. La premura se debe a que La Moneda espera evitar que el debate presupuestario se tope con la discusión por el reajuste en el sector público.

Salud aparece como la partida más polémica. De hecho, algunos en el oficialismo la mencionan como un factor determinante que podría terminar enviando el proyecto a una comisión mixta.

Sin embargo, el gobierno se mantiene optimista en su búsqueda de acuerdo y durante la tarde de ayer ingresó indicaciones para fortalecer el ítem más complejo en Salud: el que contiene los fondos para la construcción de hospitales.

Valdés explicó que el Ejecutivo contempla una reasignación de los gastos, en el marco de un nuevo cronograma ideado para la inversión hospitalaria, que hoy sería explicado en la Cámara por la ministra Castillo.

Parte de los dineros adicionales para el ítem provendrán -acogiendo la propuesta presentada por el PS-, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Así, un 50% de ese fondo -$ 13 mil millones- llegaría a complementar la glosa de infraestructura hospitalaria.

Según indicaron desde el Ejecutivo, los gobiernos regionales están dispuestos a destinar parte de sus fondos para la construcción de hospitales en sus respectivas zonas.

De esta manera, el Ejecutivo busca ofrecer una solución que garantice el cumplimiento de la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de dejar 20 hospitales en proceso de construcción -además de terminar su período con otros 27 recintos listos para su uso.

Respaldo oficialista

La vocera (s) Javiera Blanco señaló ayer que “lo importante es que el acuerdo al que se arribe (en Salud) tenga a la vista que hay que ser responsables con nuestras finanzas”, solicitando además el “apoyo para lo que hoy se plantea por el gobierno para llevar adelante esa negociación lo más responsable posible”.

Más tarde, el ministro de Hacienda explicó a los diputados en la Sala -que iniciaron ayer la revisión de la iniciativa para hoy pasar a la votación en particular- que ahora “los riesgos son mayores que cuando comenzamos esta discusión presupuestaria”, reiterando el negativo panorama económico externo y la baja sostenida del precio del cobre.

Sobre Educación -otra de las partidas que ha dado dolor de cabeza a Hacienda-, los timoneles de la Nueva Mayoría aseguraron ayer que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas de la comisión mixta de presupuesto en materia de gratuidad es extensivo a las bancadas de la coalición. Así, afirmaron que sus partidos estarían ordenados para aprobar los cambios hechos la semana pasada a la glosa.

 

Construcción de Hospital de San Antonio se cruza con acusación constitucional

Por Claudia Rivas A.

Los parlamentarios que representan al distrito de San Antonio realizaron ayer una llamativa protesta en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda, para exigir que la presidenta Michelle Bachelet cumpla el compromiso de campaña de construir un hospital en esa comuna.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Víctor Torres (DC) ya votaron contra la partida de inversión en Salud en la Ley de Presupuesto, pero el segundo ahora amenaza con aprobar la acusación constitucional presentada por la derecha en contra de la ministra Carmen Castillo si no se revierte la postergación del centro hospitalario.


Antes del mediodía, la comitiva -que también integraron el senador RN Francisco Chahuán y la diputada UDI María José Hoffmann- se instaló en la Plaza de la Constitución, y el senador oficialista explicó el objetivo de la singular protesta: "Le hemos pedido al gobierno que recapacite, y que vea cómo va a conseguir recursos adicionales o va a reasignarlos. Yo espero, y quiero ser optimista de que el gobierno escuchará a la comunidad de la provincia de San Antonio, que hemos sido muy claros en esta materia. Hay que honrar los compromisos presidenciales".


Posteriormente, los parlamentarios -acompañados por dirigentes sociales de la provincia- llegaron hasta el palacio de gobierno a entregar una carta a la mandataria, en la que le reiteran su solicitud de recursos para construir el nuevo hospital Claudio Vicuña.


En este contexto, Lagos Weber pidió que el presupuesto sea modificado de manera que se pueda realizar una reasignación que haga posible la construcción del hospital. Al respecto, el senador PPD recordó que la semana pasada un grupo de representantes de la NM -entre ellos él y Torres- rechazó la partida de inversión en Salud "por insuficiente y porque no se cumplió un compromiso".


A juicio de Lagos Weber, "hay que honrar los compromisos presidenciales y cuando hay que reasignar recursos, si yo tenía 100 pesos para hacer 100 proyectos, pero voy a tener solamente 80 pesos porque bajó el precio del cobre y tengo que ver cuáles 100 hago, un criterio rector son los compromisos presidenciales. Y acá hay dos presidentes que han comprometido su palabra".


Mientras tanto, el diputado falangista advirtió que "una vez que aprobemos el Presupuesto 2016 y que sepamos con claridad cómo se va a implementar la política de inversiones del Ministerio de Salud, definiremos nuestro voto frente a la acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo".


A juicio de Torres, en materia de Salud hay muchas cosas pendientes e insistió en que "creemos que los vecinos de San Antonio necesitan con urgencia los recursos para su hospital y si justamente la acusación habla de falencias e incumplimientos en la política de hospitales, lo menos que podemos hacer antes de tomar nuestra decisión es esperar que se despache el presupuesto".

Lo más leído