Macro

Presupuesto: gobierno y Congreso buscan acuerdo en Cultura y regiones

Instancia despachó partidas de Interior, Trabajo, Energía y Servel, entre otras.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó pasadas las 10 de la mañana y se esperaba su término para alrededor de las 9 de la noche. La comisión mixta de Presupuestos realizó ayer su segunda sesión para analizar las partidas del erario del próximo año, en medio de las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso respecto a dos puntos: los recursos para las regiones y las platas para Cultura.

Imagen foto_00000003

En esta línea, ambas partes acordaron negociar cambios en dichas partidas para destrabar la aprobación del erario. Se espera que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) presenten entre hoy y mañana nuevas propuestas en la materia.

Por el lado de las regiones, quedó pendiente la aprobación de los recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que contempla las platas para la inversión de los gobiernos regionales.

El Ejecutivo defiende que las 16 regiones muestran incrementos en sus presupuestos de inversión -2,5% en promedio-, con énfasis en La Araucanía, mientras que la oposición asegura que sus cálculos dan cuenta de una caída de 1,2% en dichos fondos.

Asimismo, la instancia presidida por el senador Juan Pablo Letelier (PS) dejó pendiente el despacho de los recursos para transferencias a centros culturales, al sector privado y corrientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de acordar modificaciones a dichos fondos con el gobierno.

“Estamos dispuestos a buscar alternativas en esta materia”, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la tramitación.

Ambos temas son parte de la negociación que enfrentará la cartera con los legisladores, de cara a firmar en los próximos días el protocolo de acuerdo para la votación del Presupuestos en la Sala de ambas cámaras.De hecho, se espera que la próxima semana comience el debate en la Cámara Baja, para luego pasar al Senado.

Partidas despachadas

En tanto, la comisión mixta de Presupuestos despachó a la Cámara las partidas del Servel y de los ministerios de Energía, Interior -dejando pendiente FNDR, Senda y gastos reservados de Carabineros-, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores (pendiente la partida con los recursos para la APEC 2019) y Medio Ambiente (excepto por los recursos para la Superintendencia del ramo en medio del debate por la fiscalización de las zonas saturadas de contaminación).

También, la comisión analizó la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), en la que se produjo un debate respecto a la situación financiera de TVN.

Lo más leído