Macro

Presupuesto: gobierno y oposición alcanzan principio de acuerdo para despachar proyecto en el Senado

Se establecieron nuevos requisitos de información para Carabineros y se destinaron fondos adicionales a Salud y Educación.

Por: Por S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un principio de acuerdo alcanzaron esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y parlamentarios de la oposición para viabilizar el despacho del Presupuesto 2019 en el Senado.

El documento, suscrito por las autoridades de Hacienda jutno con los senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Adriana Muñoz (PPD), establecen ocho compromisos en áreas como seguridad, Salud y Educación, entre otros.

El acuerdo no es definitivo, ya que las partes continúan negociando puntos en común en la Cámara Alta.

En concreto se acordó:

- Ampliar Bono para Manipuladoras de Alimentos de servicios contratados por Junaeb en Aysén, Chiloé, Palena, Isla Juan Fernández y que será pagado desde enero 2019

- En el Minsal se asignaran $2.500 millones para un programa especial de Abdominoplastía que fue demandado por el movimiento de mujeres "guatitas de delantal".

- Asimismo, se acordó reforzar la extensión del programa Vida Sana a todos los consultorios del país con el objetivo de reducir la Diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial.

- Habrá glosas de información acerca de los recursos públicos utilizados por Carabineros de Chile en infraestructura institucional, en los operativos de las Fuerzas Especiales, en Inteligencia, en formación y en las distintas tareas policiales.

- En los nuevos programas de seguridad pública que implementará la Subsecretaría de Prevención del Delito se destinarán recursos para apoyar financieramente los nuevos planes municipales; en especial, habrá un fondo concursable para municipalidades en seguridad pública.

- En las universidades públicas, se acordó que el gobierno patrocinará indicación parlamentaria que para efectos de la negociación colectiva de las universidades que reciben recursos por gratuidad no se consideran para efectos de la aplicación del artículo 304 del Código del Trabajo.

- También, se acuerda postergar la aplicación del artículo 48 de la nueva ley de las Universidades Estatales por los años 2019-2020 mediante una indicación en la ley de Reajuste

- Se complementarán en $10.000 millones los recursos para inversión regional en el Bío Bío y en $10.000 millones los fondos para zonas rezagadas en provincia Malleco.

Durante esta tarde continúa el análisis de la iniciativa de parte de la Cámara Alta. Los legisladores votarán el erario 2019 hasta total despacho esta jornada. La próxima semana se constituirá la comisión mixta para resolver las diferencias entre lo aprobado por la Cámara y el Senado.

Lo más leído