Macro

Presupuesto: Gobierno y oposición avanzan en acuerdo con foco en Salud, Educación y Vivienda

Las partes aceleraron las gestiones para destrabar las partidas rechazadas en la mixta y en la Cámara. Quedan temas pendientes como gobiernos regionales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Senado
Foto: Senado

Compartir

Nuevamente, el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 vive horas clave. Con el tránsito de la iniciativa hacia el Senado, se aceleraron las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para reponer los recursos rechazados en los trámites previos, en la comisión especial mixta de Presupuestos y en la Cámara de Diputados.

Durante la mañana de ayer, los cuadros técnicos del Ejecutivo -liderados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres- avanzaron en las tratativas con sus contrapartes técnicas, lo que derivará en las próximas horas en el ingreso de indicaciones al texto.

Imagen foto_00000002

Si bien el petitorio de la oposición es amplio, hasta el momento se ha logrado avanzar en algunas materias controversiales, como en las carteras de Salud (mayores montos per cápita para la salud primaria y fondos para resolver las listas de espera); Vivienda (aumentar la entrega de subsidios DS 49 para la construcción de viviendas para familias vulnerables); y Educación (recursos para Servicios Locales de Educación y postergar en un año la implementación de los aranceles regulados en la educación superior).

Las partes siguen trabajando para lograr acuerdo en puntos como los fondos para inversión en los gobiernos regionales, las platas para cultura, ciencia, apoyo a las Pyme, programas de fomento al empleo femenino y para la compra de tierras indígenas, por citar algunos puntos no visado por los diputados.

En el trámite de la Cámara se aprobaron sin mayores reparos 15 de las 31 partidas presupuestarias, mientras que en las restantes se rechazaron artículos específicos -como los gastos variables- a la espera justamente de una negociación.

En un nuevo petitorio entregado ayer por la oposición al Ejecutivo, se reiteró la solicitud de atenuar la caída de 22,5% del gasto total y aumentar el techo del endeudamiento para el próximo año.

"Entendiendo la importancia de la consolidación fiscal, es posible realizarla con una gradualidad adecuada. Es importante aprobar una Ley de Presupuestos reactivadora", señala el texto.

Mejor ánimo

Desde el inicio de la sesión de ayer se vislumbró una disposición a alcanzar un acuerdo entre las partes, pensando en el estrecho cronograma vigente.

El erario debe ser despachado a ley a más tardar el lunes 22 de noviembre, mientras que esta será la última semana de tramitación legislativa antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo 21. Y aún le resta el trámite en una comisión mixta.

El ministro Cerda señaló ayer que están "disponibles para conversar" sobre las distintas partidas.

"Manifestamos la disposición en mejorar el proyecto en lo que sea necesario y en conversar con los parlamentarios", dijo la autoridad.

En el debate en general, la senadora del PS, Isabel Allende, valoró la señal entregada por el jefe de las finanzas pública. Mismo tono que manifestó el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), pero enfatizando que el erario debe procurar "no generar un frenazo" para la economía en 2022.

Mientras que el RN José García hizo un llamado a mejorar los recursos para los Servicios Locales de Educación y los gobiernos regionales.

Lo más leído