Macro

Presupuesto: Hacienda cita a parlamentarios de la NM y oposición fija estrategia para el debate

Piñera se reunió con legisladores y su comisión económica, que calculó en alrededor de US$ 600 millones los fondos disponibles para el próximo año.

Por: S. Valdenegro, D. Vásquez Y A. Contreras | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos semanas quedan para que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2018, el último que le tocará tramitar a la actual administración -será ejecutado por el próximo gobierno- y el primero que será diseñado por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en su segunda etapa como titular de las finanzas públicas.

Y las piezas comienzan a moverse de cara a lo que se anticipa será una compleja tramitación en medio del año electoral, el reciente cambio de gabinete que incluyó la salida de Rodrigo Valdés de Teatinos 120 y las restricciones presupuestarias.

Ayer, Eyzaguirre acordó con legisladores de la Nueva Mayoría citar a una reunión en la que se abordarán los principales ejes del proyecto que se enviará al Parlamento. La cita se realizaría el miércoles 20 de septiembre en el Congreso en Valparaíso e incluiría a los diputados y senadores oficialistas que integran las comisiones de Hacienda.

El presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes (PS), señala que la idea es analizar en detalle los supuestos de crecimiento del gasto público y su distribución de cara a 2018: “Ahí veremos cómo procesar las diferencias que tengamos”.

El diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, asegura que los legisladores “queremos tener una discusión prelegislativa”, considerando que la semana de regreso de las Fiestas Patrias tendrá apenas dos días hábiles en el Congreso y que la semana del 25 es distrital. El texto tiene fecha límite de envío a trámite el 30 de este mes.

Eso sí, ambos legisladores advierten que el miércoles 20 hay sesión en la Sala del Senado, por lo que la Cámara Alta propuso como fecha alternativa el jueves 21.

La estrategia opositora

En paralelo, en Chile Vamos comienzan a afinar su estrategia de cara al debate del erario, asumiendo que en caso de ganar la presidencial será la coalición encargada de ejecutar el nuevo Presupuesto.

Ayer, el candidato opositor Sebastián Piñera se reunió en la sede de la fundación Avanza Chile con su equipo económico y parlamentarios de las comisiones de Hacienda para abordar el debate que se viene.

A la cita, asistieron los coordinadores Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Vergara, Pablo Correa y José Ramón Valente, además de la macro coordinadora del programa, Susana Jiménez. También, los diputados UDI Ernesto Silva, Felipe De Mussy y Patricio Melero, y el RN Alejandro Santana.

En el encuentro, el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) expuso sobre el complejo escenario fiscal para el próximo año, advirtiendo del “alto nivel” de deuda pública y el escaso margen de maniobra debido a los altos niveles de gasto comprometido. Se reveló asimismo que los fondos de libre disposición que asumirá la próxima administración equivaldrían a 0,6% del Presupuesto total, unos US $ 600 millones si se le agregan recursos disponibles para reasignaciones.

En la reunión, se estableció que la oposición pondrá la lupa en el gasto para educación, salud y pensiones. Además, se fiscalizará que los proyectos de ley aún en trámite tengan financiamiento permanente.

“Lo ideal es que el Presupuesto esté en línea con las prioridades del próximo gobierno. Pondremos mucho foco en la priorización y eficiencia del uso de los recursos”, señala Susana Jiménez.


Proyección de Universidad Central da 44% a Sebastián Piñera en primera vuelta

Un claro favoritismo por el expresidente Sebastián Piñera marcó el resultado del análisis de "Tendencia Presidencial", realizado por la Universidad Central.

El estudio resume las encuestas que se han dado conocer durante los últimos 90 días para estimar un resultado de cara a la primera vuelta.

Según este análisis, el exgobernante lideraría los resultados de los comicios de noviembre con 44% de las preferencias. En los extremos, el pronóstico menos favorable lo deja con 41,1%, mientras que en el mejor resultado sería 47,1%. Un escenario más incierto se reproduce entre las candidaturas del senador Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Mientras que el parlamentario logra un pronóstico de 21,3%, con márgenes entre 18,9% y 23,9%, la candidata del Frente Amplio logra un escenario de 19,3%, con límites que oscilan entre 16,8% y 21,8%. Los deja así en fronteras en las que podrían existir sorpresas en los próximos meses.

La candidata de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, obtiene en el pronóstico un 5,3%. Su mejor escenario la la colocaría en 6,8% y el peor, en 4,4%.

El estudio establece además un pronóstico de 3,9% para José Antonio Kast; 3,2% para Marco Enríquez- Ominami; 0,2% para Eduardo Artés y 0,1% para Alejandro Navarro.

Lo más leído