Macro

Presupuesto: Hacienda inicia ronda con ministerios y sequía emerge como foco de conflicto en el Congreso

Recursos para la emergencia hídrica en el país prometen ser objeto de debate entre los integrantes de la comisión mixta de Presupuestos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Felipe Larraín lanzó ayer la plataforma Presupuesto Abierto. Foto: Agencia Uno
El ministro Felipe Larraín lanzó ayer la plataforma Presupuesto Abierto. Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000012

Septiembre es un mes especial para el Ministerio de Hacienda. No precisamente por las Fiestas Patrias, sino porque comienza a acelerar la elaboración de la Ley de Presupuestos para el próximo año, iniciativa que tiene que ingresar al Congreso a más tardar el último día del mes.

La próxima semana, la cartera liderada por Felipe Larraín iniciará, junto con el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, la ronda de reuniones con ministerios y servicios públicos para afinar el marco de recursos disponibles para el año venidero.

La ronda con los secretarios de Estado comenzará el lunes, mismo día en que el tema se abordará en el tradicional Comité Político ampliado en La Moneda junto a jefes de bancada y presidentes de partido de Chile Vamos. A posteriori, Larraín tratará la materia en un almuerzo de coordinación con parlamentarios oficialistas integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Fuentes cercanas enfatizan que el erario tendrá como prioridades los temas “típicos” de cada año, como los recursos para salud, educación y pensiones, siendo este último uno de los que mayor cantidad de fondos requerirá. A esto se le suman los planes de inversión pública y de reactivación económica que se anunciaron el lunes y que contemplan adelantar recursos desde 2020 para este año.

Imagen foto_00000006

También, se incluirán medidas de austeridad como las ya implementadas en el erario 2019, como ajustar gastos en viáticos, honorarios y contrataciones de funcionarios.

Ayer, tras presentar la plataforma Presupuesto Abierto, que avanza hacia aumentar la transparencia en la información de ejecución del gasto público, Larraín aseguró que el erario conjugará los principios de “audacia y responsabilidad”.

Los temas en discusión

El diputado DC e integrante de la comisión mixta de Presupuestos, Pablo Lorenzini, señala que como oposición solicitarán que el erario recoja la necesidad de impulsar la inversión pública, además de incorporar recursos para las regiones de cara a la elección de gobernadores del próximo año.

“Está la escoba con el tema agrícola por la falta de lluvias, por lo que seremos muy vigilantes de que se aseguren recursos para enfrentar la sequía a través de Indap, de obras hidráulicas”, dice el legislador por el Maule.

Imagen foto_00000013
Pablo Lorenzini, diputado de la DC. Guillermo Ramírez, diputado de la UDI. Alejandro Santana, diputado de RN. Marcelo Schilling, diputado del PS. Carlos Montes, senador del PS. Giorgio Jackson, diputado de RD. Sofía Cid, diputada de RN. Jorge Pizarro, senador de la DC.

Para el diputado PS Marcelo Schilling, el Presupuesto debe tener como foco la reactivación y el gasto en obras públicas para evitar que se continúe deteriorando el déficit fiscal: “Debe haber mucha plata para la sequía, privilegiando inversión en embalses y obras de riego”, plantea el parlamentario por Valparaíso.

Sofía Cid, diputada RN e integrante de la mixta de Presupuesto, plantea que si bien “a uno le gustaría que fuera mucho gasto, también hay que tener ojo con el endeudamiento”.

“Incluir mayores recursos para combatir la escasez hídrica va de la mano con el anuncio del plan de reactivación económica, con construcciones de nuevos embalses para incorporar el riego tecnificado”, señala la representante de Atacama.

El diputado UDI Guillermo Ramírez pone el foco en la reactivación de la economía, apostando a que el erario “refleje toda la inversión en obras públicas que se va a realizar durante el 2020”.

“También, espero que quede reflejado el compromiso del Ejecutivo con el aumento de las pensiones y los fondos para apoyar la situación grave y dramática de sequía que hoy afecta a varios regiones del país”, asegura.

Giorgio Jackson, diputado de RD y miembro de la mixta de Presupuestos, agrega que la bancada del Frente Amplio presentó a Hacienda una propuesta con 15 puntos a considerar para focalizar el gasto en el cuidado del medio ambiente y determinar la huella de carbono del presupuesto fiscal. “Esta será una prueba de fuego para el gobierno, ya que el Presupuesto debiese estar aprobado días antes de la realización de la COP25”, dice.

El RN Alejandro Santana asegura que las partidas de pensiones, Salud, Educación y Vivienda deben ser “prioritarias”, ya que “deben estar bien focalizados los recursos en la inversión pública y en el gasto social”.

El senador PS Carlos Montes, señala que una mayor inversión pública será “clave para reactivar la economía”, ya que este año la ejecución “ha sido muy baja”.

“Debería apurarse el plan de embalses para el país en su conjunto, independiente de si llueva o no. Se necesita una solución más estructural”, dice.

Mientras que el DC Jorge Pizarro considera que la reacción del gobierno ante el “grave drama” de la sequía, en especial en la Cuarta Región, ha sido de “desidia y apatía que no tiene nombre”.

“No cabe duda que en la discusión del Presupuesto vamos a exigir recursos para que los propios gobiernos regionales puedan decidir cómo utilizar los fondos para hacer frente a temas tan graves como la sequía”, dice.

Lo más leído