Macro

Presupuesto: Hacienda opta por el TC para resolver polémica por gastos reservados de Carabineros

Comisión mixta dejó a fines de noviembre sin estos recursos a la policía uniformada, lo que abrió un debate jurídico respecto a si el Parlamento puede rebajar dichos montos o no.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presupuesto 2019 está listo para ser ley... casi listo, más bien. Hay un tema pendiente que está retrasando su publicación en el Diario Oficial: los gastos reservados para Carabineros.

Durante el trámite en la comisión mixta, los parlamentarios dejaron sin montos dicha partida, la que en la propuesta original del gobierno estaba fijada en $ 500 millones y US$ 90 mil. Esto, en medio de un debate marcado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía a mediados de noviembre, en plena recta final del despacho del erario.

Esto generó en la práctica un problema para el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), quienes tras los hechos del 28 de noviembre buscaron alternativas para reponer a lo menos en piso legal para Carabineros en sus recursos del 2019.

Según fuentes de gobierno, la cartera optó por dejar en manos del Tribunal Constitucional (TC) la interpretación legal para determinar si aplican los mínimos de la Ley Orgánica de la policía y así reponer los fondos rechazados.

Las mismas fuentes comentan que lo que hará el Ejecutivo, más que una consulta de puño y letra al tribunal, será esperar el desenlace del pronunciamiento que solicitaron parlamentarios de Chile Vamos al TC para zanjar el tópico.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes y Leopoldo Pérez, presentaron el escrito ante el tribunal el martes 4 de diciembre para pedir un pronunciamiento no solo sobre la constitucionalidad de reducir a $ 0 la partida de gastos reservados de Carabineros, sino también por la posibilidad de que se usen los excedentes del Crédito Solidario Universitario para beneficios para estudiantes que hayan perdido beneficios en las universidades estatales.
El resultado de dicho requerimiento se conocerá en los próximos días. Dependiendo del resultado, lograría acelerar la publicación de la ley final, a 18 días de que concluya el año.

Los argumentos

El Ejecutivo y los parlamentarios, sobre todo los de la oposición, contrastaron posturas durante la comisión mixta que zanjó las controversias entre ambas cámaras por el Presupuesto.

Por una parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró el 28 de noviembre que su interpretación es que los gastos reservados son parte de la Ley Orgánica de Carabineros, por lo que legalmente debe establecerse un mínimo de fondos, los que ascenderían a $ 343 millones.

Sin embargo, los senadores argumentaron en dicha ocasión que la Ley 19.863, aprobada en 2003, señala "expresamente" en sus artículos 3, 4 y 5 que existiría una nueva regulación en que no existen los pisos mínimos de fondos reservados para la policía uniformada, sino que establece que su monto se define anualmente en la ley de Presupuestos. De esta forma, validaron lo acordado en la mixta.

Lo más leído