Macro

Presupuesto: Hoy se firma nuevo protocolo para despachar proyecto de la Cámara

Acuerdo contemplaría incluir a Carabineros en nueva ley que aumenta control en gastos reservados de las fuerzas armadas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jornada clave en materia presupuestaria. A partir de las 10:30 y hasta las 14 horas -en principio-, la Sala de la Cámara de Diputados votará los cambios que realizó al Senado al proyecto de ley de Presupuestos la semana pasada. En el Ministerio de Hacienda se encuentran en plena etapa de negociación con los legisladores para elaborar un nuevo protocolo de acuerdo y evitar la comisión mixta.

Imagen foto_00000005

En esta línea, ayer dos de los negociadores de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR), los diputados Matías Walker y Pablo Lorenzini, sostuvieron reservadas conversaciones durante la mañana con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, para afinar detalles del texto.

Más tarde fue el turno de cruzar La Moneda con destino al piso 12 de Teatinos 120, donde los parlamentarios se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para continuar las tratativas.

Según Lorenzini, la firma del nuevo acuerdo es “inminente” y el contenido quedaría sellado esta mañana, antes de que la Sala vote las modificaciones que realizó el Senado.

Acorde al legislador, ambas partes acordarían compromisos en tres materias: gastos reservados de Carabineros, universidades estatales y manipuladoras de alimentos de Junaeb.

El punto principal es lo relativo a la policía uniformada, tópico que generó controversia luego de que la semana pasada la Sala de la Cámara Alta rebajara a $ 1 y US$ 1 los gastos reservados de la institución.

El ministro Larraín señaló en esa ocasión que la determinación era ilegal, ya que si bien los parlamentarios tienen la potestad de rebajar gastos, no pueden modificar financiamientos comprometidos en leyes permanentes. Este sería el caso de Carabineros.

Por lo mismo, la cartera apostaría a que dicha medida no pasará el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional (TC).

De todas formas, el Ejecutivo estaría dispuesto a realizar concesiones en la materia. Una de ellas sería incluir a Carabineros en el proyecto de ley que aumentará la transparencia, fiscalización y rendición de los gastos reservados en las fuerzas armadas (FFAA). Dicha idea fue parte del protocolo firmado la semana pasada en la Cámara Alta.

Los diputados estarían dispuestos, dijo Lorenzini, a establecer esa condición para ratificar lo obrado por el Senado y evitar llegar a la mixta.

Reunión con ChileVamos

El trámite del proyecto de ley de Presupuestos fue el principal tópico que abordó el ministro Larraín, el subsecretario Francisco Moreno y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, con parlamentarios oficialistas en el tradicional almuerzo de coordinación de los lunes en Teatinos 120.

La cita generó un alto interés de parte de los legisladores oficialistas. Muestra de aquello es que asistieron los diputados Leopoldo Pérez, Carlos Kuschel y el senador José García Ruminot (todos de Renovación Nacional), los diputados Patricio Melero y Guillermo Ramírez junto con el senador Juan Antonio Coloma -por la UDI- y el diputado Luciano Cruz Coke por Evópoli.

Lo más leído