Macro

Presupuesto: mayoría de la oposición optaría por ratificar el texto acordado en el Senado, pero el FA es la gran duda

El lunes la Corporación analizará los cambios realizados por el Ejecutivo al texto en la Cámara Alta. El Frente Amplio zanjará sus dudas este viernes. Cualquier ajuste forzaría una comisión mixta a contrarreloj, ya que el lunes es el último día para despachar al texto a ley. Si no, rige el proyecto enviado por el gobierno.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-
El diputado Marcelo Díaz (Unir) fue el encargado de las negociaciones presupuestarias por el bloque. Foto: Agencia Uno
El diputado Marcelo Díaz (Unir) fue el encargado de las negociaciones presupuestarias por el bloque. Foto: Agencia Uno

Compartir

Prácticamente una semana ha pasado desde que el gobierno y el Senado acordaron una serie de cambios en la ley de Presupuestos 2022, con la idea de idea de allanar el histórico recorte de gasto previsto para el próximo año.

Ahora, al erario le queda un solo trámite para convertirse en ley y será a contrarreloj: el lunes, la Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre los ajustes provenientes del Senado, en la misma jornada en la cual vence el plazo constitucional para despachar el texto a ley.

Imagen foto_00000005

Esto significa que cualquier cambio que le realice la Cámara al texto forzará una comisión mixta, la que deberá constituirse, llegar a un acuerdo y ratificarlo en ambas corporaciones el mismo lunes. En caso de superar el plazo, regirá el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Entre los diputados del oficialismo y la oposición hay cierto consenso de que lo pactado en la Cámara Alta implicó ajustes relevantes que debieran ser ratificados en el tercer trámite.

El diputado PS e integrante de la comisión de Hacienda, Marcelo Schilling, relata que sus pares estuvieron en constante contacto con los senadores de la tienda José Miguel Insulza y Carlos Montes para conocer los alcances de la negociaciones en la Cámara Alta, además de con el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Hay mayores recursos para el per cápita en salud, educación, cultura y se aumentaron los fondos de libre disposición. Uno esperaría algo más, pero está bien. Nos encontramos al límite del plazo constitucional y creo que la Cámara ratificará el acuerdo. Nadie puede desconocer lo que se negoció", señala.

Punto en el que coincide su par de la comisión de Hacienda, el DC José Miguel Ortiz: "El Senado logró concretar cambios a un mal Presupuesto que no atendía las urgencias sociales y que planteamos tanto en la comisión mixta como en la Sala de la Cámara. Gracias a nuestra presión, el próximo gobierno tendrá un Presupuesto más reactivador", señala.

Desde RN, la diputada también integrante de Hacienda, Sofía Cid, valora la disposición de senadores y del gobierno a realizar cambios de fondo a la propuesta para el sector público: "Por mi lado, voy a aprobar. No hay que olvidar que el lunes 22 es el último día de plazo para aprobarlo, así que ojalá no tenga modificaciones y quede aprobado esa jornada".

Mientras que el UDI Guillermo Ramírez, señala que el espacio es nulo para intentar nuevas modificaciones en la sesión del lunes: "Si las cámaras quieren realizar algún cambio al acuerdo y llevarlo a comisión mixta, debiéramos sesionar esta semana y eso no va a ocurrir porque hay elecciones el domingo".

¿Y el FA?

Sin embargo, donde habría dudas es en el Frente Amplio. El diputado Marcelo Díaz de Unir -quien estuvo encargado por el bloque para la negociación presupuestaria- señala que el viernes sostendrán una reunión como bancada para analizar lo despachado por el Senado, pero desde ya manifiesta dudas en algunas partidas.

"No hemos tomado todavía una decisión como bancada. La verdad es que estamos bien contra los tiempos y, por tanto, debemos evaluarlo para decidir qué hacer. Pero yo mantengo mis reparos a algunas partidas, como por ejemplo en materia de cultura, donde el acuerdo alcanzado sigue siendo insuficiente y no se hace cargo del impacto que tuvo la pandemia en el mundo de la cultura", asegura el exministro.

Los cambios

El proyecto contempla una caída de 22,5% del gasto total el próximo año en comparación a la ejecución prevista para 2021.

La madrugada del jueves, las partes alcanzaron un consenso en uno de los temas más controversiales del erario: la partida del Ministerio del Interior, en específico las platas para los nuevos gobernadores regionales, al aumentar el porcentaje de los saldos de caja que podrán disponer las autoridades regionales y mayores recursos para el apoyo en la gestión y recursos humanos.

En Salud, se ratificaron más platas para el programa "guatita de delantal" para cirugía bariátrica y $ 120.000 millones en recursos para la resolución de las listas de espera. En Vivienda, se aprobó incorporar a los municipios para que puedan aplicar subsidios en el Minvu, incrementar los subsidios DS 49 para la construcción de viviendas de hogares vulnerables, y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

En Educación se acordó crear un nuevo fondo para apoyar a los Servicios Locales de Educación y la postergación de los aranceles regulados para las instituciones de la educación superior al 2023. En Culturas y las Artes se acordó reponer los recursos para el gasto regular del ministerio, y la mantención del nivel de gasto para todas las instituciones colaboradoras.

También, se aumentaron desde US$ 720 millones a US$ 800 millones los fondos de libre disposición para la administración entrante.

Lo más leído