Macro

Presupuesto: mixta ve hoy partidas de DL 701 y proceso constituyente

Parlamentarios objetarán recursos para el subsidio forestal y las platas previstas para la agenda de cambio a la Carta Magna.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el análisis de las partidas de nueve ministerios, ayer comenzó el trabajo de la comisión mixta de Presupuesto. Así, los parlamentarios revisaron los recursos pertenecientes a los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Minería, Energía (todos estos tres aprobados por la instancia al cierre de esta edición ayer), Bienes Nacionales, Trabajo, Vivienda, Justicia y Medio Ambiente.


Sin embargo, para hoy se espera que los ánimos se tensen por primera vez: la comisión analizará los presupuestos de Agricultura, Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Secretaría General de la Presidencia (Segpres).


Los recursos del ministerio liderado por Carlos Furche serán mirados con lupa por parte de los legisladores en lo referente a las platas para prorrogar el subsidio a la actividad forestal (denominado DL 701), mecanismo fuertemente cuestionado luego de que la semana pasada se conociera el caso de colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA Chile, quienes durante una década fijaron precios y cuotas de mercado en el rubro del papel tissue.


Parlamentarios de la DC, el PS, el PC y la IC han realizado gestiones para que el Ejecutivo no permita que las compañías coludidas puedan postular al subsidio o, en un caso más extremo, elimine el beneficio.
El diputado DC y miembro de la comisión mixta, Pablo Lorenzini, señala que este será uno de los puntos "principales" en el análisis de las platas de Agricultura hoy.


"Le vamos a plantear al gobierno que debe hacer cambios a este subsidio. No puede ser que se siga subsidiando al grupo Matte ni a cualquier empresa que se haya coludido para engañar a todos los chilenos", señaló.


Por el lado de la Segpres y la Segegob, la discusión se centrará en los dineros que ambos ministerios destinarán para llevar a cabo el proceso constituyente el próximo año, tanto para el proceso de educación cívica como para estudios, contratación de monitores y difusión.


En la sesión de hoy, que comenzará a las 10:30 de la mañana y concluirá -con intervalos para almuerzo y votaciones en Sala- cerca de las 20.00 Hrs., se analizarán también los recursos de los ministerios del Deporte, Hacienda y Transporte, además de la Presidencia de la República, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

Cronograma y protocolo


El lunes, la instancia comenzará el análisis de las partidas de los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía e Interior.


Mientras que el martes la polémica volverá a la discusión parlamentaria con la revisión de las partidas de Salud y Educación, consideradas como los "nudos" de la dicusión debido a los recursos para hospitales el próximo año y el inicio de la gratuidad universitaria, respectivamente.


El jueves, en tanto, se analizarán los recursos del Tesoro Público, con lo cual -de no mediar imprevistos- el lunes 16 y martes 17 el erario se votaría en la Sala de la Cámara, mientras que el miércoles 18 y 19 en la del Senado.


De esta manera, la próxima semana comenzará a tomar forma el protocolo de acuerdo que firmarán los parlamentarios de la comisión mixta con Hacienda para destrabar el proyecto.

Lo más leído