Macro

Presupuesto: negociación se enreda y surgen nuevos baches

Ayer se rechazaron los fondos de Cultura y Minagri. Se redujeron a $ 1.000 los recursos para la oficina GPS.

Por: | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión mixta, a fin de mes, será el terreno para resolver los temás más polémicos.
La comisión mixta, a fin de mes, será el terreno para resolver los temás más polémicos.

Compartir

En las sesiones del lunes y el martes, el Gobierno y los parlamentarios lograron una serie de avances en el trámite del Presupuesto 2021 en la comisión especial mixta. Sin embargo, dicha senda se ralentizó ayer.

Las conversaciones entre las partes se enfriaron ayer, en la última jornada destinada por la mixta para tramitar el erario y despacharlo a la Cámara para la siguiente etapa.

Así, la oposición impuso su mayoría en la instancia y rechazó los recursos para el Ministerio de Agricultura, además de los fondos para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de negociar mejoras con el Ejecutivo.

También los legisladores rechazaron el erario para el Ministerio de las Culturas, criticando lo que consideraron rebajas para las instituciones dedicadas a la memoria y a las agrupaciones culturales.

Esto, pese a que el director de Presupuestos, Matías Acevedo, enfatizó que el erario de la cartera aumenta 14,6% y no cae el próximo año.

En la cartera de Economía se generó una polémica, ya que si bien se aprobó la partida, se respaldó una indicación de la senadora DC Yasna Provoste que redujo a $ 1.000 las platas para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), lo que generó la molestia de Acevedo: “Me parece que hay una contradicción vital aquí, ya que se plantea la necesidad de reactivar la economía, pero se rebajan los recursos para GPS, que es una oficina que ha operado bien”.

Adicionalmente, la comisión visó los recursos para las carteras de Trabajo (incluida la ampliación del subsidio al empleo para Pymes), Cancillería, Transporte (excepto el subsidio al transporte público), Desarrollo Social (con rechazo al Fosis y la Conadi), Interior (se repusieron los fondos de Carabineros, pero rechazaron los gobiernos regionales y los programas de desarrollo tanto local como regional) y el Servel.

Al cierre de esta edición estaban pendientes las partidas más controversiales: Salud, Educación, Ciencia, Tesoro Público y el articulado.

Las partidas y programas rechazadas deberán resolverse en los próximos trámites y, en última instancia, en una comisión mixta que sesionará en la última semana de noviembre.

Lo más leído