Macro

Presupuesto: oficialismo pide a Eyzaguirre énfasis en reactivación, salud y educación

Ejecutivo se comprometió con colectividades a socializar el erario antes de ingresarlo al Congreso. Hacienda afina supuestos de gasto y PIB.

Por: S. Valdenegro y A. Contreras | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El de ayer fue el redebut en sociedad -por decirlo de alguna manera- de Nicolás Eyzaguirre al mando del Ministerio de Hacienda, cartera que volvió a liderar el jueves tras su paso entre 2000 y 2006.

Una jornada agitada que comenzó alrededor de las 7 de la mañana, con la tradicional reunión de los ministros del comité político (Interior, Segpres, Segegob y Hacienda) con la presidenta Michelle Bachelet. Luego, pasadas las 10 de la mañana, Eyzaguirre participó junto a sus pares Mario Fernández, Gabriel de la Fuente y Paula Narváez en la ya recurrente cita con los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría.

En la instancia, el titular de las finanzas públicas reiteró su mensaje de austeridad de cara al Presupuesto del próximo año, recalcando que su prioridad será sacar adelante un erario coherente con una consolidación fiscal y que evita un mayor incremento en la deuda pública hacia adelante.

El mensaje fue bien recibido por los timoneles oficialistas, quienes a su vez plantearon al reemplazante de Rodrigo Valdés que la consolidación de las cuentas públicas no debía realizarse a expensas de los compromisos pendientes fijados en el programa de gobierno.

Así, plantearon cuatro ejes de cara al debate presupuestario: reactivación económica, salud, educación y pensiones.

Hacienda, señalan los presentes en la cita, tomó nota de las inquietudes de los jefes de partido y se comprometió a socializar el erario con las colectividades antes de enviarlo al Congreso. Eso sí, la reunión tiene fecha pendiente, dado que Teatinos 120 se encuentra afinando los supuestos de gasto y crecimiento del Producto a partir de los cuales se construirá el proyecto.

“El ministro anunció que cuando tuviera los lineamientos generales del proyecto de Presupuestos, se lo iba a plantear al comité político”, dijo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

Su par del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, enfatizó que el erario debe priorizar el empleo además de los ejes ya señalados: “La claridad que hay es que el Presupuesto 2018 se tiene que hacer cargo de los compromisos que están en el programa, y por otro lado debe haber una discusión política entre los partidos y el gobierno. Más que austeridad, debe haber compromiso con el programa de gobierno”.

El timonel del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, recalcó que será prioritario el financiamiento de la nueva educación pública, la gratuidad y los programas sociales. “Debe haber un control de las expectativas porque aquí no da para aumentar gasto corriente y eso significa que la discusión respecto del reajuste del sector público tiene que estar acotada”.

El mensaje a los legisladores

De La Moneda a Teatinos 120. A las 13:30, Eyzaguirre recibió en su despacho a los titulares de las comisiones de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz, y del Senado, Carlos Montes, en un encuentro protocolar. Con posterioridad, lideró su primer almuerzo de coordinación con los parlamentarios oficialistas de ambas instancias.

En la cita, según los presentes, Eyzaguirre se dedicó a escuchar las inquietudes de los legisladores de cara a la discusión presupuestaria y la agenda legislativa.

“Queremos tratar de ver qué hay detrás de su llamado al crecimiento, si esto se traduce en un plan de inversión especial. Nos preocupa mucho que el Presupuesto sea de reactivación”, dijo Montes.

Ortiz, por su parte, recalcó que espera que el erario “contemple inversiones” que ayuden a impulsar la actividad.

Mientras que el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que Eyzaguirre planteó que se harán “todos los esfuerzos” para dar señales “positivas” para el crecimiento en el diseño del Presupuesto del próximo año.


Piñera llama al gobierno a recortar "grasa" en el sector público, austeridad y eficiencia

Un llamado a la actual administración a mantener las cuentas fiscales bajo orden formuló ayer el expresidente de la República y hoy abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En el marco de una actividad junto a los candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales en el ex Congreso para firmar un compromiso de unidad, el aspirante a La Moneda pidió a los nuevos ministros del área económica dos cosas: que los recursos públicos -que recordó pertenecen a todos los chilenos- se gestionen con "probidad", "austeridad" y con "eficacia" y que, en esa lógica, "corten tanta grasa que existe en el sector público".

En esta misma línea, el presidenciable criticó los gastos en viáticos, en viajes, y el actuar de los operadores políticos, acciones que calificó como "despilfarro" y solicitó que "concentren el esfuerzo del presupuesto en lo que realmente le importa a la gente, en crear más y mejores empleos, en mejorar las pensiones y la calidad de la salud".

Respecto al Presupuesto 2018 -que tiene plazo de ingreso al Congreso el 30 de septiembre-, Piñera recordó que éste será administrado por el próximo gobierno y que existe una buena tradición en Chile que quienes salen de La Moneda le dejan a sus sucesores una holgura para poder desarrollar sus propias prioridades.

"Espero que este gobierno deje holguras positivas, para que el próximo pueda poner las prioridades de la gente en el corazón de su agenda. Hasta ahora, lamentablemente, eso no está ocurriendo".

Consultado respecto a la polémica por la participación en debates, el exgobernante expresó que ha sido el candidato que más veces ha participado en ese tipo de instancias y, "por tanto, nadie puede darme lecciones respecto de la importancia" de ellos.

Ante esto, afirmó que estos encuentros son importantes cuando se discuten ideas y "no un festival de descalificaciones y faltas a la verdad".

Piñera admitió haber solicitado un foro con "altura de miras".

Versiones de prensa apuntaban a que solo quería debatir con sus oponentes mejor posicionados en las encuestas.

Lo más leído