Macro

Presupuesto: Piñera alista cadena de TV con foco en alza “responsable” del gasto

Mandatario instruyó a Larraín elaborar un erario de continuidad, con prioridades en clase media, seguridad y medidas para mantener “Chile en Marcha” pese a complejo panorama económico externo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente realizó cadena nacional para anunciar el erario de 2019 el 25 de septiembre de 2018. Foto: Presidencia
El presidente realizó cadena nacional para anunciar el erario de 2019 el 25 de septiembre de 2018. Foto: Presidencia

Compartir

En cadena nacional de radio y televisión el Presidente Sebastián Piñera entregará los detalles del Presupuesto de la nación correspondiente a 2020, oportunidad en que enfatizará que se trata de un erario elaborado “con responsabilidad fiscal en el aumento del gasto público”, según fuentes de gobierno.

Imagen foto_00000003

Piñera regresa este jueves de su participación en la Asamblea de la ONU en Nueva York y tiene previsto reunirse ese día con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, oportunidad en que realizará la última revisión a los supuestos con que se confeccionó el erario, que debe ingresar al Congreso como plazo máximo el lunes 30 de septiembre.

En esa misma reunión, se definirá si Piñera realizará la cadena entre jueves o viernes, o si definitivamente queda para ser emitida el lunes 30.

El mandatario ha instruido a Larraín para que elabore un presupuesto de continuidad con prioridades en clase media, seguridad ciudadana y medidas para mantener a “Chile en Marcha” a pesar del complejo panorama económico externo.

Una de las dudas es cuánto crecerá el gasto público manteniendo la responsabilidad fiscal. Analistas anticipan que la expansión del sector estatal sería de alrededor de 3% el próximo año, desde el 4% de avance que se espera para el actual ejercicio.

Pero al panorama externo se suma la situación generada por la sequía en Chile y la emergencia hídrica decretada en varias comunas, donde tanto parlamentarios de oposición como del oficialismo han señalado que es necesario destinar recursos que deben plasmarse en el erario fiscal.

Esta semana, el titular de Hacienda sostendrá reuniones con ministros y parlamentarios del oficialismo para anticipar los énfasis del Presupuesto, que según legisladores “no implicará recortes en planes o beneficios sociales”.

Cuatro meses claves

En el Comité Político de ayer en La Moneda se analizó que pasadas las Fiestas Patrias, corresponde enfocarse en “cuatro meses legislativos claves para fin de año” (contando enero).

Es que los plazos se acortan para las reformas tributaria y de pensiones, que el Ejecutivo espera aprobar a la brevedad. Sin embargo, la previsional corre el riesgo de no ser ratificada a plazo para comenzar a pagar los beneficios desde enero de 2020.

“He escuchado criticas de oposición y lo curioso es que aún no se conoce el Presupuesto, el Presidente lo va a dar a conocer a todos los chilenos y no debiera haber críticas, está pensado en el bienestar de las familias del país. Tampoco esperamos que alguien se oponga al aumento de las pensiones y la reforma tributaria pensada en la clase media”, dijo la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo al término del Comité Político que sobre el Presupuesto “el gobierno ha retomado la responsabilidad fiscal y no hay espacio para caer en populismo de aumentar el gasto más allá de lo debido”.

En tanto, el titular de Dipres se reunió en la tarde de ayer con el timonel de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para coordinar la entrega oficial del proyecto.

Las demandas DC

El comité de senadores de la DC distribuyó un documento en el que solicitan al Ejecutivo diez ejes para considerar en el erario.

Estos son un aumento “efectivo” en la inversión pública; incrementar los fondos para ciencia, investigación e innovación; destinar recursos para el cuidado del medio ambiente; priorizar la batalla contra la “emergencia hídrica” en el país; aumentar los dineros para regiones; cumplir con la ejecución de los fondos en Educación; reponer los fondos para los planes de seguridad municipales; revisar el modelo de compras centralizadas en los servicios de salud y en ChileCompra; y que se cumplan con los fondos comprometidos en el protocolo de acuerdo que destrabó el TPP11 en el Senado.

Lo más leído