Macro

Presupuesto: PS afina propuesta con foco en “inversión social”

Diputados recomiendan reducir las listas de espera en salud y subir la pensión básica solidaria.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Partido Socialista (PS) existe preocupación por el Presupuesto austero que prepara el gobierno para 2017. Ya lo manifestó el comité de senadores al asegurar que “la política contracíclica debe estar asociada a la regla de balance estructural, pero recuperarla en plazos excesivamente breves puede generar efectos contractivos”.

Ahora es el turno de los diputados PS, que afinan una propuesta donde advierten que el debate del erario de 2017 se desarrollará en un contexto político y económico complejo. El primero marcado por el descontento social; el segundo, por la incertidumbre y la desaceleración. Así, agregan, “el desafío es enorme”, pero también una oportunidad para “atender las necesidades más requeridas por la ciudadanía, como salud y educación”.

También pensiones, donde los socialistas sugieren aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS), desde $ 93.543 hoy, a $ 110.000 mensuales, con un costo adicional de $ 95.449 millones.

En educación, la propuesta busca incrementar las becas Nuevo Milenio II en cerca de $ 300.000, y III en $ 250.000, para en ambos casos alcanzar un beneficio de $ 1,1millones, similar a los aranceles promedio. El desembolso asociado es de $ 12.150 millones, aunque resta conocer el número de “nuevos alumnos que ingresarán a primer año y que cumplirán con los requisitos para acceder a las becas”.

En materia de salud, el diagnóstico es lapidario: la lista de espera de consultas nuevas de especialidades no incluidas en el GES totaliza 1,5 millones personas, con un promedio de 53.524 pacientes por servicio. Para atender esta deficiencia, los diputados socialistas recomiendan crear un Fondo de Cooperación para la Reducción de las Listas de Espera, con una inversión adicional de $ 2.224 millones.

Pensiones, educación y salud son elementos centrales de la inversión “con enfoque social”. A esas áreas se suman el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y la demanda ciudadana por la regularización de títulos de dominio.

En seguridad, los diputados recomiendan incrementar en $ 6.278 millones los recursos del Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana y al Plan Comunal de Seguridad Pública.

En total, la inversión con una mirada “social” tendría un costo asociado adicional de $ 126.000 millones, poco menos de US$ 186 millones.

Pero el documento elaborado por el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, también considera inversión con “enfoque en el crecimiento económico”, que contempla la capitalización de Codelco y fomento al empleo. Sobre el primero, se propone aumentar el capital de la compañía con US$ 5.000 millones destinados al Fondo de Contingencia Estratégica de las FFAA, aunque existe una aclaración: “es una medida que no implica dejar de lado la discusión de fondo, que es derogar de la Ley Reservada de Cobre”.

En materia de creación de empleos, los parlamentarios recomiendan fortalecer los programas “Más Capaz” y “Aprendices” del Ministerio del Trabajo, con una inversión cercana a los $ 30.000 millones, que permitiría crear cerca de 30 mil plazas laborales.

También están en análisis nuevas medidas para la reactivación económica y resolver el debate sobre el gasto público, el déficit fiscal y el balance estructural, ya que la mirada al interior de la bancada es que es necesario expandir el gasto en términos similares al 4,4% del Presupuesto de este año, pero alineándose con la regla fiscal y el compromiso de reducir el déficit.

Lo más leído