Macro

Presupuesto: regiones parten el año acelerando sus inversiones

Ejecución de los gobiernos locales alcanzó el 4,9% de su erario, casi dos puntos sobre lo registrado en enero del año pasado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena partió lenta este año. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró una expansión de 2,4% en enero, cifra que se ubicó levemente por debajo de lo esperado. Y en medio de este escenario de menor ritmo, las regiones iniciaron el nuevo año con algo más de dinamismo en su gasto.

Así lo revelan datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que da cuenta de que en enero la ejecución presupuestaria de las inversiones de los gobiernos locales alcanzó el equivalente al 4,9% de lo aprobado para este año, un incremento de casi dos puntos respecto del mismo período del año pasado.

En el primer mes del año, las 16 regiones ejecutaron en su conjunto $52.045 millones de los $ 1.077.737 millones en recursos aprobados por el Congreso. Dichos desembolsos no consideran el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

Te puede interesarDiscreto comienzo de año para la economía chilena: Imacec de enero subió a su menor ritmo en cuatro meses

La cifra de ejecución, de todas maneras, se ubica por debajo del 5,9% promedio de ejecución del primer mes del año entre 2006 y 2018.

Entre los gobiernos regionales, destacó el desempeño de Valparaíso y Coquimbo, con desembolsos que representan el 11,9% y 11% de sus recursos autorizados, respectivamente. Un poco más atrás se ubicó Magallanes (7,7% del total de platas aprobadas) y Biobío (7,2%).

En el lado opuesto se ubicaron las regiones de Aysén y Los Lagos, que lograron desembolsar apenas el 1,2% y 1,8% de lo que les aprobó el Congreso. La región de Ñuble, por su parte, no ejecutó recursos en el período, en medio de su período de puesta en marcha este año.

Proyectos de arrastre

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, valoró el desempeño de las regiones en materia presupuestaria en el primer mes del año.

"Los gobiernos regionales que presentan mejores resultados son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Magallanes, los que se encuentran por sobre la media nacional. Lo anterior es consecuencia de la continuidad de los proyectos de arrastre que son los que impactan mayormente sobre la ejecución", recalcó.

El subsecretario llama a mirar "con especial atención" las cifras de la región de Ñuble, ya que a pesar de no haber realizado gasto en el período "está trabajando en los procesos de identificación, licitación y contratación de iniciativas nuevas".

"Asimismo, se debe tener presente que gran parte de sus iniciativas corresponden a arrastre, que iniciaron su ejecución en años anteriores, como parte de la región del Biobío, y al respecto la ley que creó la región estableció que dichas iniciativas serían administradas por Biobío hasta su término. Esta situación explica en parte que no exista ejecución en este mes, situación que en los próximos informes de ejecución se revertirá", aseguró.

Lo más leído