Macro

Primeros signos del II trimestre avivan riesgo de PIB menor a 3%

Disminución de las ventas del comercio minorista en abril llevó a distintos bancos a abrir la puerta a recortes adicionales en sus proyecciones de actividad.

Por: | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eco tuvo ayer en las cuentas de los analistas de mercado la disminución de 0,8% que registraron las ventas del comercio minorista durante abril, comparado con igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Los crecientes vientos en contra suponen un riesgo a la baja para nuestra proyección de crecimiento del 3% para este año”, dijo el análisis de Itaú junto con prever que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido 1,9% el cuarto mes del año.

“La desaceleración global y doméstica en medio de presiones inflacionarias contenidas vuelve a abrir la puerta a la discusión de estímulo monetario adicional”, agregó la entidad.

Ya el viernes, luego de las cifras de producción industrial, Security había planteado que las cifras económicas del segundo trimestre “muestran un panorama similar al primero, sin exhibir el repunte esperado hace algunos meses”.

Imagen foto_00000006

A su juicio, ello se vincula con el “deterioro del panorama externo que responde a la mayor incertidumbre respecto a la guerra comercial entre EEUU y China. En el escenario más probable, la incertidumbre se mantendría durante el resto del año postergando la recuperación de la actividad”.

Desde Credicorp Capital estimaron que el Imacec creció 2,0% en abril pasado, es decir, ligeramente por encima de la tasa en que mejoró del PIB durante el primer trimestre (1,6%), pero muy por debajo de los números de 2018 (4,7%).

Para el presente trimestre, proyectaron que la economía volverá a expandirse por debajo de su potencial, promediando una velocidad anual de 2%-2,5%.

“Por lo tanto, si la economía no recupera el impulso en el resto del año, el crecimiento económico podría situarse por debajo de nuestra previsión de crecimiento del PIB del 3% para 2019”, dijeron.

Banchile apuntó a un alza de la actividad de 2,1% en abril.

Por su parte, Moody’s destacó que el 3% a 3,5% del que habló el Presidente está en línea con el recorte que hizo la entidad de 3,6% a 3,4 del PIB para este año.

Lo más leído