Macro

Principal asesor macro del ministro Valdés deja el Ministerio de Hacienda

Economista tuvo rol clave en la coordinación con el BC y el diseño de la ley de productividad. Será reemplazado por el economista Ricardo Vicuña.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios en el Ministerio de Hacienda. A nueve meses de que concluya el gobierno, la cartera anunció esta mañana que el coordinador macroeconómico, Claudio Soto, dejará su cargo a partir del primero de julio, siendo reemplazado por el economista e histórico asesor tanto en Hacienda como el Banco Central, Ricardo Vicuña.

Soto ha sido uno de los principales colaboradores del ministro Rodrigo Valdés en los dos años que lleva liderando la secretaría de Estado. El economista de la Universidad de Chile, doctorado en la Universidad de Nueva York, fue nombrado en el cargo por el exministro Alberto Arenas en marzo de 2014 tras una larga trayectoria en el Banco Central.

El saliente coordinador tuvo un rol clave en la coordinación de Hacienda con el Banco Central, en el marco del ajuste que ha mostrado la política fiscal en los últimos dos años, lo que ha dejado espacio para una política monetaria más expansiva por parte del instituto emisor.

"El Ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Claudio Soto, quien realizó contribuciones relevantes en materias económicas y de política fiscal", señalaron en Teatinos 120 en un comunicado, destacando el apoyo del economista a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Ley de Fomento de la Productividad y su rol como secretario ejecutivo del Comité de Ministros del Área Económica, entre otros roles.

Soto deja el cargo para dedicarse a nuevos desafíos profesionales.

El regreso de un histórico

Ricardo Vicuña es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California. Asumirá su cargo en el Ministerio de Hacienda tras concluir su periodo de asesor principal en la Silla del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que ejerce desde el 1 de junio de 2015 en representación de Chile.

En su trayectoria profesional, Vicuña desempeñó diversos cargos en del Banco Central de Chile, entre ellos fue gerente de la División Estadísticas entre 2008 y 2015; gerente de Información e Investigación Estadística desde 2000 y 2008; gerente de Comercio Exterior desde 1998 y gerente de Política Comercial desde 1995.

Anteriormente, entre 1990 y 1994 fue asesor del Ministerio de Hacienda en materias de comercio internacional e inversión extranjera e integró los equipos negociadores de Chile en diversos Acuerdos de Libre Comercio. También representó al ministro de Hacienda en la Comisión Preventiva Antimonopolios y en la Comisión de Distorsiones de las Mercaderías Importadas.

Mientras asume el nuevo coordinador liderará el equipo macroeconómico la economista Francisca Pérez, ingeniera comercial de la Universidad Católica y Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Lo más leído