Macro

Principales clasificadoras de riesgo del mundo confían en crecimiento de Chile y fijan reformas para recuperar nota

Fitch, Moody's y Standards & Poor´s (S&P) evalúan la marcha de la economía del país, los debates hoy en pleno proceso y la salud de Chile para enfrentar las turbulencias internacionales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado coincide que el 2018 fue el año de la reactivación de la economía chilena, con una expansión que estará en torno al 4%, luego de cuatro años de crecimientos del PIB en torno al 2%. Sin embargo, la desaceleración de la actividad, a la luz de las cifras más recientes, hacen prever que el año que se inicia será levemente más lento que el anterior. Las agencias clasificadoras de riesgo miran este escenario con cautela, anticipando avances del PIB en torno al 3,5%. En esa línea, abordan el panorama 2019 para la clasificación del país, viendo difícil una mejora en el rating soberano, el cual fue rebajado por tres entidades en los últimos dos años. ¿Qué falta para recuperar el peldaño perdido? Fitch, Standards & Poor´s (S&P) y Moody´s apuntan a las reformas estructurales, sin dejar de lado los debates hoy en pleno proceso, como el tributario. 

Imagen foto_00000003

Ariane Ortiz, assistant vice president – analyst de Moody´s: "Los riesgos al perfil crediticio, tanto al alza como a la baja, están balanceados"

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para Chile en el 2019?

- Para 2019 estamos esperando una ligera desaceleración, con un crecimiento de alrededor de 3,6%, después de la fuerte recuperación reportada en 2018, que esperamos termine cerca de 4%.

- ¿De qué factores dependerá esa expansión de la economía?

- Esperamos que la demanda interna, en particular la inversión privada que comenzó a recuperarse a finales de 2017, continúe siendo un importante motor en 2019, aunque no tan dinámico como en 2018. El consumo también será importante. Sin embargo, incertidumbre global por temas comerciales, desaceleración en las exportaciones y menores niveles de confianza tanto empresarial como de consumo contribuirán al menor crecimiento esperado en 2019 en relación a 2018.

- ¿Cuál es su proyección para el PIB potencial?

- El Banco Central espera que el crecimiento tendencial sea entre 3,0% y 3,5%. Esto es consistente con nuestra opinión de que después de una fuerte recuperación económica en 2018-19, el crecimiento va a tender a la baja, convergiendo hacia tasas anuales de alrededor de 3% en el mediano plazo.

- ¿Qué ven más factible: que Chile mantenga o suba su clasificación de riesgo este año?

- La perspectiva de la clasificación de Chile A1 es estable, lo cual significa que los riesgos al perfil crediticio, tanto al alza como a la baja, están balanceados.

- ¿De qué depende que Chile logre subir su clasificación de riesgo?

- Consolidación fiscal agresiva que sea efectiva en reducir las razones de deuda del gobierno pudieran agregar presión positiva en la clasificación A1 del gobierno. Asimismo, un aumento sostenido en las perspectivas de crecimiento de Chile a mediano plazo, acompañadas de políticas públicas que contribuyan a aumentar la productividad y a promover la diversificación económica, podrían también a aumentar la presión al alza para la clasificación.

- ¿Cuán preparado ven a Chile para hacer frente a las turbulencias internacionales?

- Chile es una economía abierta y por lo tanto expuesta a los vaivenes de los mercados internacionales y en particular a un entorno más negativo, si es que la guerra comercial continúa escalando, o si se presenta una desaceleración en China o Estados Unidos. Además, la deuda externa del país es de más de 60% del PIB, con un sector corporativo expuesto a deuda en moneda extranjera, la cual representa 35% del total de deuda corporativa. Sin embargo, dicha exposición no necesariamente implica vulnerabilidad, ya que el tipo de cambio flexible, las reservas internacionales, el uso de coberturas y flujos intracompañía hacen que Chile no sea de las economías emergentes más susceptibles a esos riesgos.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- La propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo tiene como principal objetivo el impulsar mayor crecimiento económico. Si la reforma que finalmente se apruebe logra este objetivo, sin afectar la recaudación tributaria en demasía, sería favorable para el perfil crediticio de Chile. Asimismo, el que se continúen con las comisiones de productividad que buscan identificar los sectores económicos con mayores posibilidades de crecer, puede contribuir a impulsar mayor crecimiento.

Imagen foto_00000004

Joydeep Mukherji, managing director de S&P Global Ratings: "Probabilidades de una rebaja y un alza son iguales"


- ¿Cuán probable es que Chile mejore su clasificación de riesgo este año?

- Tenemos una perspectiva estable en la clasificación, lo que sugiere que las probabilidades de una rebaja y un alza de clasificación son iguales.
Hemos dicho en el pasado que la clasificación podría mejorar gradualmente si la economía se torna más resiliente y goza de un perfil externo más fuerte que limite su vulnerabilidad a shocks adversos.

- ¿De qué dependerá un crecimiento potencial más alto en Chile?

- Respecto al crecimiento del PIB, la tasa de tendencia no está predestinada. Depende de la habilidad del sector público y privado para alcanzar acuerdos en una amplia variedad de políticas que podrían incentivar una mayor inversión en activos físicos, capital humano y en dar pasos hacia medidas que incrementen la eficiencia a la hora de hacer negocios. Avances en esta dirección podrían aumentar el crecimiento potencial más allá de las actuales estimaciones del Banco Central.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- Durante la administración anterior hubo dos eventos en contraste con impactos opuestos en el crecimiento de largo plazo. Desacuerdos entre el gobierno y parte del sector privado respecto a los impuestos y otras políticas contribuyeron a la menor inversión, lo que llevó a que analistas a reducir sus estimaciones de crecimiento de largo plazo.
Por otra parte, cambios importantes en la política energética llevaron a significativas inversiones nuevas en el sector, lo que reducirá el costo de la energía en el futuro y dará soporte al crecimiento de largo plazo.
El desafío para Chile el diseñar más ejemplos de éxito, como la reforma energética, que incentiven mayor inversión, reducir costos e impulsar la eficiencia. Este es más un desafío político más que un desafío económico, ya que requiere un amplio apoyo político. Además, la vigente expansión en el gasto educativo y el ingreso de estudiantes a la educación terciaria debería ayudar a crear condiciones favorables para el PIB de largo plazo. Sin embargo, aún queda a la espera ver cuánto efectiva será la reforma a la educación.

- ¿Cómo ve el debate interno sobre las reformas?

- El debate actual en el país refleja el deseo por mejoras en los servicios sociales y la calidad de vida, en paralelo a sostener el crecimiento económico y mantener saludables las finanzas públicas. No es fácil mantener un balance entre todos estos deseos pero puede darse, especialmente si los cambios son implementados con gradualidad y respaldados por consensos políticos. 

- ¿Cuán preparado ve a Chile para afrontar las turbulencias internacionales?

- Chile tiene amortiguadores sustanciales para hacer frente al potencial impacto negativo de un shock externo mejor que otros países de América Latina, gracias a flexibilidad fiscal, cambiaria y de política monetaria.
Sin embargo, su tasa de crecimiento inevitablemente se reduciría durante un shock como la guerra comercial, dado que el ciclo del cobre mantiene una relevancia en el manejo de la economía chilena. El compromiso fiscal del gobierno dará soporte a la confianza empresarial sobre el ritmo económico de largo plazo, comparado con las mayores dudas en otros países donde las políticas macroeconómicas son menos predecibles.

Imagen foto_00000005

Todd Martínez, director de soberanos de Fitch Ratings: "Nuestra perspectiva estable significa una baja probabilidad de una suba en la clasificación en 2019"

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2019?

- Proyectamos que Chile crezca 3,5% en 2019, lo mismo que proyectamos en nuestra última revisión de la clasificación 'A' en agosto.

- ¿De qué factores dependerá esa expansión?

- Nuestra proyección anticipa que el precio del cobre y la confianza se mantienen en niveles favorables. Algunos riesgos a la baja se han acentuado, ya que los índices de confianza han caído en los últimos meses y las tensiones comerciales globales siguen amenazando el precio del cobre. Sin embargo, no hay mucha evidencia todavía que estos factores estén desanimando la recuperación de la inversión.

- ¿Cuál es su proyección para el PIB potencial?

- Lo estimamos en línea con la mayoría de los analistas privados y el Banco Central, en el entorno de 3%-3,5%. Para crecer sobre 4% de manera sostenida, Chile tendrá que enfocarse en los cuellos de botella principal de su economía, por ejemplo mejorando el capital humano y aumentando la participación femenina en el mercado laboral.

- ¿Qué ven más factible: que Chile mantenga o suba su clasificación de riesgo este año?

- Nuestra perspectiva estable significa una baja probabilidad de una suba en la clasificación en el próximo año. Además, cuando rebajamos la clasificación de 'A+' a 'A' en 2017, pensamos que bajo cualquier escenario electoral iba a ser improbable que Chile volviera las altas tasas de crecimiento del pasado, y que presiones para mayor gasto social y en contra de nuevos aumentos tributarios iban a impedir una consolidación fiscal más ambiciosa.

- ¿De qué depende que Chile suba su clasificación de riesgo?

- Para subir su clasificación, Chile tiene que crecer sostenidamente a tasas que achiquen la brecha de su ingreso per cápita con respeto a sus pares en la categoría 'A'. Sería aún mejor si ese crecimiento no solo dependiera del sector minero, sino coincidiera de una diversificación de la economía. Además, una baja más acentuada del déficit fiscal que pusiera el ratio deuda/PIB en una trayectoria descendiente también sería positiva para la clasificación.

- ¿Cuán preparado ve a Chile para afrontar las turbulencias internacionales?

- Como un país abierto y pequeño y dependiente de commodities, Chile sigue expuesto a las turbulencias comerciales internacionales. Pero si bien la exposición es alta, la vulnerabilidad no lo es, ya que Chile sigue contando con un marco de políticas macroeconómicas fuerte con capacidad de amortiguar los shocks externos.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- Las grandes reformas bajo discusión tienen sus méritos, pero no prometen un gran impulso al crecimiento en nuestra opinión. Aunque reformas para mejorar la equidad social y la educación son claves para Chile, suelen dar fruto en el largo plazo.
La reforma previsional aborda un tema importantísimo para Chile, pero como involucra una alza en las contribuciones patronales, implican algún costo al crecimiento durante la fase de implementación, como un aumento impositivo. La reforma tributaria podría consolidar la mejora en la confianza corporativa, después de muchos años de pesimismo, pero no parece haber un acuerdo sobre cuánto la reintegración del sistema incentivaría la inversión en la práctica y favorecer los PYME versus las grandes empresas.

Lo más leído