Macro

Producción industrial cae 3,5% en abril arrastrada por alimentos, bebidas y tabaco

El bajo desempeño se explicó principalmente por la menor producción de productos ligados a la pesca, particularmente del sector salmonero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril la producción física industrial cayó 3,5% respecto a igual mes de 2015.

Según dio a conocer hoy la Sofofa, las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera- cayeron 2,5% anual en relación a abril de 2015. Las ventas destinadas al mercado interno presentaron una caída de mayor magnitud, al descender 3,5% anual.

Solo dos de las siete divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales positivas y cinco mostraron caídas interanuales.

Las principales divisiones que explicaron la caída anual de la producción manufacturera fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que bajó 5,2% anual e incidió negativamente en 2,3 pp de la producción total. Este bajo desempeño se explicó principalmente por la menor producción de productos ligados a la pesca, particularmente por la caída en la actividad de los salmones y harina de pescado, así como también por la baja en la producción de "Bebidas analcohólicas".

El ítem de "Celulosa, Papel e Imprentas" también le restó crecimiento a la industria manufacturera al caer 12,2% e incidir en 1,4 punto porcentuales. Estas cifras se explican porque en más de una planta de celulosa detuvieron la producción para hacer mantenciones preventivas.

Las divisiones que compensaron en parte una caída anual mayor en la industria fueron: "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos", que creció 7,7% anual y sumó 0,6 pp al indicador. Le sigue la industria de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que creció 3,8% y sumó 0,3 pp al indicador total.

Ocupación industrial

El Índice de Ocupación Industrial de abril mostró una variación interanual negativa de 0,9%. Respecto del mes de marzo recién pasado, este indicador cayó 2,2%.

Los principales sectores que aportaron positivamente al indicador de ocupación industrial fueron: el ítem de "Fabricación de Papel y Productos de Papel", que aumentó un 7,7% anual y sumó 0,4 pp al índice total de ocupados. Le sigue "Productos de Madera y Fabricación de Productos de Madera y Corcho, excluidos muebles", que aumentó un 2,8% anual y sumó 0,2 pp al indicador. Otro ítem que aportó positivamente fue "Fabricación de Productos de Caucho y Plástico", que creció 3,4% anual y sumó 0,1 pp al total del indicador de ocupados en la industria.

Los principales sectores que contrarrestaron los resultados del indicador de ocupación en abril de 2016, comparado con igual mes del año anterior fueron: "Industria Alimenticia", que registró una baja de 1,5% anual e incidió negativamente en 0,7 pp del resultado. Le sigue la "Fabricación de Metales Comunes", al caer 7,6% anual y restar al crecimiento anual 0,3 pp. Por último, la "Fabricación de Muebles" también restó impulso al indicador de ocupación, al bajar 5,5% anual e incidir negativamente en 0,2 pp.

Con todo, el indicador de ocupación acumuló a abril un caída de 1,3% anual, en relación a igual periodo de 2015.

Lo más leído