Macro

Producción industrial de julio cae casi 10%, su mayor contracción desde el terremoto de 2010

El indicador dado a conocer por la Sofofa anotó una variación negativa de 9,8%, la segunda más baja tras el -18,9% de marzo de ese año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial continúa dando señales de fuerte debilidad. Esto porque según dio a conocer hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el indicador cayó 9,8%, respecto a igual mes de 2015.

De esta manera, la cifra se alza como la mayor contracción desde marzo de 2010, el registro del mes siguiente del terremoto de 8.8° del 27 de febrero, cuando retrocedió 18,9%.

Según el gremio, este bajo desempeño obedece, en parte, a la caída en producción de productos ligados al consumo y también porque afectó un día menos trabajado.

Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera– cayeron 5,4% anual. Por su parte, las ventas de la industria destinadas al mercado interno, bajaron 7% respecto de igual mes de 2015.

Si se compara con igual periodo de 2015, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a julio cayeron 1,3% y 0,2%, respectivamente. 

 Imagen foto_00000007

Por componentes, se aprecia una caída en la mayoría de ellos. Ocho de las nueve divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales negativas o nulo crecimiento y solo una mostró variación anual positiva.

Las principales divisiones que explicaron la caída anual de julio en la producción manufacturera fueron: "Bebidas y Tabaco", que cayó 17,3% anual. Este bajo desempeño se explicó por una fuerte caída en "Elaboración de productos de tabaco" (-29,3% anual) y por el negativo resultado en "Elaboración de Bebidas" (-9,5% anual).

El ítem "Alimentos" también incidió negativamente en el sector industrial, al caer 7,1% anual, donde los productos ligados a la pesca, influyeron de manera importante. Le sigue el ítem "Refinación de petróleo", al caer 16,9% anual.

La división que contrarrestó levemente la caída anual en la industria fue "Textil, Prendas de Vestir, Cuero", que creció 4,6% anual.

Lo más leído