Macro

Producción industrial registró un alza de 3,3% en doce meses

El crecimiento fue liderado por el alza del Índice de Producción Minera y por el aumento del Índice de Electricidad, Gas y Agua.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2013 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de Producción Industrial (IPI) dado a conocer hoy por el INE, que corresponde a un indicador analítico que se compone minería, manufactura y electricidad, gas y agua (EGA), prsentó un alza de 3,3% en doce meses. 

El avance fue liderado por el alza del Índice de Producción Minera y por el aumento del Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA). El Índice de Producción Manufacturera, por el contrario, disminuyó respecto de noviembre de 2012. 

Producción minera

El Índice de Producción Minera creció 6,7% en doce meses, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre.

En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice registraron aportes positivos, siendo la extracción de minerales metalíferos la que presentó la mayor incidencia del período, seguido de extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural. Por el contrario, la división explotación de otras minas y canteras incidió negativamente en el índice general.

En el análisis por producto, el incremento del indicador se debe a la mayor producción registrada en la extracción de cobre; concentrado de molibdeno; carbón; petróleo; plata, y hierro. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en oro; ulexita; caliche; carbonato de litio; cloruro de sodio; gas natural, y carbonato de calcio.

Manufactura

El Índice de Producción Manufacturera registró un descenso en doce meses de 1,1% y la variación acumulada a noviembre fue negativa alcanzando 0,4%, respecto a igual período de 2012.

El deterioro en la dinámica en doce meses esta explicado, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas industriales. Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: fabricación de metales comunes; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones.

Por el contrario, las divisiones que destacaron por su incidencia positiva fueron: elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de papel y productos de papel, y fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.).

EGA

En noviembre el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció 3,1% en doce meses, impulsado por el aumento de electricidad y agua. La distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, disminuyó en doce meses. 

Lo más leído