Macro

Producción industrial se recupera en agosto impulsada por mayor actividad de la minería

En el octavo mes del año, el indicador se elevó 2,8%. Todos sus componentes anotaron alzas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una leve recuperación marcó el Índice de Producción Industrial de agosto dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, el indicador anotó un alza de 2,8% durante el octavo mes del año, impulsado por una mayor actividad, principalmente, por el sector minero, seguido por la producción manufacturera y por el Índice de Electricidad, Agua y Gas (EGA). 

El INE indicó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses y una baja de 0,6% comparada con el mes anterior. Por su parte, la serie de tendencia ciclo del índice registró un alza mensual anualizada de 0,9%, mostrando un mayor dinamismo de la actividad en el largo plazo.

En agosto, el Índice de Producción Minera anotó un crecimiento de 3,4% en doce meses, registrando al octavo mes del año una disminución de 2,7%. Según el INE, el alza en la actividad se explicó, principalmente, por un aumento en la producción de cobre.

La producción del metal rojo alcanzó las 455.434 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 3,1% en doce meses, lo que implicó 13.497 TMF más que en igual mes del año anterior, resultado que se explica por una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015 y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral.

En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en petróleo, caliche, cloruro de sodio, oro y plata.

Manufactura y EGA también aportaron

En lo que respecta a la industria manufacturera, durante agosto registró un alza interanual de 2,4%. Al octavo mes del año, no obstante, marca una disminución de 0,5%.

Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de papel y productos de papel y fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente.

Por el contrario, entre las divisiones que incidieron negativamente estuvieron fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos de caucho y plástico y fabricación de metales comunes.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), por su parte, creció 1,1% interanual, destacando el alza de la distribución de agua potable, seguida por Electricidad y por la distribución de gas natural por cañería y regasificación.

Al octavo mes de 2016, EGA anotó un crecimiento acumulado de 1,9% respecto al mismo período del año anterior.

Lo más leído