Macro

Producción industrial sorprende al alza en marzo gracias a la minería y la manufactura

Mientras la minería subió 2,3%, en el área fabril el impulso provino de la fabricación de sustancias y productos químicos (19,9%).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó de revoluciones en marzo y apenas logró crecer 0,8% frente al mismo lapso del año anterior. Así lo reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dando cuenta que las incidencias positivas provinieron de la minería y la manufactura.

Eso sí, la cifra proyectada por los analistas consultados por Bloomberg era de una caída de 1,5%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento interanual de 2,3% como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La metálica creció 2,3% producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

En paralelo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se incrementó 0,6% en doce meses explicado en gran medida por el aumento interanual de 19,9% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 3,9% en doce meses debido principalmente a que gas se redujo 33,2%.

Lo más leído