Macro

Producción industrial sorprende con fuerte contracción en enero y le pone presión al Imacec

Dos de los tres componentes del indicador mostraron caídas en el primer mes del año.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala noticia para las expectativas del crecimiento de enero dio esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al revelar que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,9% en doce meses, "debido a la disminución en dos de los tres sectores que lo componen".

De acuerdo a lo informado por el INE,  el sector minero (Índice de Producción Minera) cayó 4,8% interanualmente e incidió -2,072 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más incidió, con -4,638 pp., al contraerse 4,8% en doce meses.

Por su parte el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua registró una baja casi nula en doce meses e influyó -0,001 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Electricidad presentó la mayor incidencia negativa, con una contracción de 2,5%.

El que se desacopló de la tendencia fue el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), el cual presentó un incremento interanual de 2,7%, aportando 1,198 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, que incidió 1,044 pp. en la variación del IPMan.

Lo más leído