Macro

Producción industrial sube 0,4% en septiembre impulsado por sector manufacturero

El Índice de Producción Minera restó al indicador tras disminuir 1% en doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza interanual de 0,4%, durante septiembre según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, el avance estuvo impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Manufacturera (1,8%) y por el crecimiento del Índice de Electricidad, Gas y Agua (2,8%). Por el contrario, el Índice de Producción Minera disminuyó 1% en doce meses.

Manufactura

El sector que mayor dinamismo aportó a la producción industrial, sin embargo, acumula una variación negativa de 0,2% al tercer trimestre del año. 

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (2,8%), Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria (6,6%) y equipo, y Fabricación de sustancias y productos químicos (3,3%).

Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes negativos estuvieron Fabricación de metales comunes (-23,3%), Fabricación de maquinara y equipo (-4,4%), no clasificada previamente y Fabricación de papel y de productos de papel (-0,7%).

Minería cae

Además de caer durante septiembre, la producción minera, al tercer trimestre del año, registra una variación negativa de 1,3%, explicada, principalmente, por la menor producción de hierro.

En septiembre, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, con una caída de 1,2%. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural cayó 24%. Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras presentó un crecimiento de 10,2%. 

En lo que respecta a la producción de cobre, alcanzó las 466.940 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,5% en doce meses, incrementando su producción en 2.265 TMF respecto a septiembre de 2014.

EGA

El Índice EGA creció durante septiembre impulsado por el alza de 2,7% de electricidad, ante el mayor dinamismo tanto de la generación como de la distribución eléctrica. 

Lo más leído