Macro

Producción industrial sube 1,8% en febrero impulsada por el sector minero

Mientras la extracción de mineral subió también 1,8%, la manufactura y el índice de electricidad, agua y gas creció 4,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza interanual de 1,8%, según dio a conocer hoy el INE, impulsado, principalmente, por el mayor dinamismo del sector Minera, que también subió 1,8%.

Según la entidad, destacaron también en este período los crecimientos del Índice de Producción Manufacturera (1,3%) y del Índice de Electricidad, Gas y Agua (4,1%).

El resultado del IPI, según el INE, estuvo fuertemente determinado por el día adicional que tuvo febrero de respecto al mismo mes del año anterior.

En este sentido, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 2,1% en doce meses y un alza de 0,1% comparada con el mes anterior. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró un alza en la variación mensual anualizada de 2,0%, mostrando un mayor dinamismo de la actividad en el largo plazo.

Minería

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario para el sector minero presentó una variación negativa de 3,8% en doce meses y una disminución de 0,4% comparado con el mes anterior.

La mayor actividad para este sector en el período se explicó, principalmente, por una mayor producción de concentrado de molibdeno.

Respecto a la producción de cobre, alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses, lo que se traduce en 1.012 TMF adicionales respecto a igual mes del año anterior. Este leve crecimiento se explicó, en parte, a que la mayor producción generada por el día adicional que presentó febrero de 2016, fue contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena, que enfrentó una menor ley de mineral.

Manufactura

Para el sector manufacturero, se acumula al segundo mes del año una variación negativa de 1,7%, respecto al mismo período del año anterior. El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario, anotó un alza de 0,3% mensual y una baja de 1,3% en doce meses.

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros productos minerales no metálicos. Por el contrario, entre las divisiones que incidieron negativamente estuvieron: Fabricación de papel y productos de papel, Fabricación de maquinaria y equipo, no clasificada previamente y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Electricidad, Gas y Agua

En febrero, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció impulsado por el alza de electricidad que registró un crecimiento de 5,4%, seguido por la distribución de gas natural por cañería y regasificación con un avance de 2,7%. Por el contrario, la distribución de agua potable disminuyó 0,9%. 

Lo más leído