Macro

Producción industrial sufre otra dura caída ante la debilidad de la minería

La caída del IPI es mayor a la esperada por el mercado, ya que la encuesta hecha por Bloomberg esperaba 0,5%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minería sigue lastrando el desempeño de la economía chilena luego de que las lluvias del norte durante el verano en el norte paralizaron algunas faenas mineras. Así se refleja en un nuevo reporte de producción industrial correspondiente a al mes de marzo, en el cual la minería lleva a que el indicador registre una nueva baja.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,8% en doces meses, con el sector minero contrayéndose 3,5% en doce meses e incidió -1,492 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica que disminuyó 3,8% e incidió -3,608 pp. en la variación del IPMin.

La caída del IPI es mayor a la esperada por el mercado, ya que la encuesta hecha por Bloomberg esperaba 0,5%. 

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 1,3% interanualmente, aportando 0,613 pp. en la variación del IPI. El alza fue explicada, en gran medida, por el aumento interanual de 38,8% en la fabricación de maquinaria y equipo, que incidió 1,148 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, registró un alza de 1,0% en doce meses, contribuyendo con 0,113 pp. a la variación del IPI. La expansión del IPEGA se debió al crecimiento de dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia positiva (1,774 pp.), al crecer 16,3%.

Lo más leído