Macro

Productividad: CCS prevé caída de 0,8% este año y propone medidas

Entre las propuestas que contempla destaca la incorporación al marco institucional de una agencia pública especializada.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Proyectando para este año una caída de la productividad de 0,8% respecto de 2015, ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó el estudio “Chile: Una orientación estratégica de largo plazo para elevar la productividad”, donde propone nueve líneas de acción dirigidas a transformar a Chile en una economía moderna basada en servicios de proyección global.

Los cálculos del gremio dan cuenta del problema. En términos de generación del PIB, la brecha que se abre por bajar la productividad en 0,5% anual en lugar de aumentarla al 0,5% representa más de US$ 22 mil millones de menor Producto en el año 2015, los que aumentarán por sobre los US$ 26 mil millones en 2016. Así, agregan, “esta cifra equivale aproximadamente a tres veces la recaudación anual estimada en régimen por la última reforma tributaria”.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, en la línea del recorte anunciado, señala que el gremio proyecta que el descenso acumulado de la productividad desde 2008 hasta 2016 alcanzaría a 5,6%. ¿La solución? El líder del gremio, Peter Hill, asegura que para superar la “crisis” se requiere de una nueva visión estratégica, por lo que propone nueve líneas de acción.

Más allá de las propuestas del sector privado que ya son conocidas, el gremio del comercio contempla, por ejemplo, diseñar un marco institucional adecuado que permita construir, a partir de la actual institucionalidad del comercio exterior, las bases para establecer en el país una economía de servicios comerciales de alcance global. En este punto, destaca la iniciativa de contar con una agencia pública especializada para priorizar la promoción de las exportaciones de servicios.

Otro “paraguas” que se sugiere es el desarrollo de una masa crítica de servicios y proveedores para conformar una masa masiva de servicios competitivos con potencial exportador a escala mundial.

Dentro de los nueve puntos, además, se propone promover la incorporación masiva de tecnologías digitales en la Pyme, y facilitar y promover el desplazamiento de extranjeros para consumir servicios de valor agregado en Chile.

“La exportación de servicios como nuevo eje del crecimiento del país se funda en ventajas relativas como el mismo huso horario de Chile con un mercado clave como el de EE.UU., un capital humano más educado respecto de otros países de la región, alta conectividad física y digital; y acuerdos de no doble tributación con gran parte de las economías relevantes del mundo”, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien también participó de la actividad.

Micco agregó que “con la implementación de la reforma tributaria se ha realizado una intensa tarea para contar con un mayor número de acuerdos que eviten la doble tributación. Prontamente tendremos acuerdos de este tipo con cerca del 86% del PIB mundial”.

Lo más leído