×
Macro

Programas con bajo o mal desempeño casi no aumentan recursos en 2019

Iniciativas con buena calificación incrementaron sus fondos en más de 90%.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Uno de los grandes temas de discusión de cara al Presupuesto 2019 es qué ocurrirá con los programas evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres). A inicios de septiembre, el servicio informó que el 46% de los evaluados este año calificó con un desempeño “bajo” o “malo”. Apenas el 9% tuvo “buen” desempeño y el 45% una nota “media”.

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, informó ayer que las iniciativas con bajo o mal desempeño casi no incrementaron sus fondos en el período. De hecho, las iniciativas mal evaluadas redujeron 1% sus recursos para el próximo año. Entre estos, está la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Educación), el Programa Desarrollo Local (Agricultura), Chile Indígena (Conadi), el Plan de Ingreso de Especialidades Médicas (Salud) y el Plan Nacional contra el Narcotráfico (Interior).

Aquellas con desempeño “bajo” aumentaron 2% sus recursos. Entre estos se consideran planes como Yo elijo mi PC y la Subvención Pro Retención (ambos del Mineduc), Obras de Riego -Agricultura-, los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad (Corfo) y el Subsidio al Empleo Joven (Trabajo).

Las propuestas con calificación “media” vieron una caída de 9% en su presupuesto para 2019. Aquí caen proyectos como Intervención y/o Control de la Población Penada (Justicia), además de algunas del Mineduc como Me Conecto para Aprender, Programa de Apoyo a la Retención Escolar (Pare), Bono por Esfuerzo Escolar y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, entre otros. También contempla el Fondo de Farmacia para Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Atención Primaria de Salud.

Mientras que el programa Plan Microtráfico Cero –uno de los dos evaluados favorablemente- mejora 92% sus dineros.

Imagen foto_00000002

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos