Macro

Próximo IPoM: economistas apuestan por un nuevo escenario con un PIB que crece sobre 10% este año

Este ajuste se originaría principalmente por las nuevas ayudas fiscales hacia los hogares, por lo que algunos ven la posibilidad de que la inflación se revise a cifras cercanas al 5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste a las proyecciones de crecimiento e inflación es lo que espera el mercado que traiga el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que dará a conocer el Banco Central dentro de dos semanas.

"Desde el IPoM de junio varias cosas han cambiado", comenta el gerente de Macroeconomía de Security Inversiones, César Guzmán.

Imagen foto_00000003

Con el antecedente de un nuevo paquete de ayudas fiscales hacia los hogares -estimado en US$ 7 mil millones con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los aportes directos a los trabajadores del IFE Laboral-, los expertos apuntan a que el rango de expansión del PIB para este año, de entre 8,5% y 9,5% definido en junio, sí o sí se moverá, llegando hasta niveles en torno al 10,5%.

En los dos informes anteriores del instituto emisor, las ayudas a las familias y los retiros de fondos "han sido un tema fundamental en las proyecciones" que explican en gran medida los incrementos de las estimaciones, comenta la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

A lo anterior el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, suma que la política fiscal ha sido "aún más procíclica", por lo que la demanda interna y la inflación se expandirían más allá de lo previsto por el ente rector y la brecha de Producto se cerraría más rápido.

Imagen foto_00000002

Ante esto, ambos son de los que esperan novedades para el 1 de septiembre. Mientras Ogaz apuesta a un escenario base que centre la expectativa de crecimiento en torno a 10%, Carrasco calibra el rango más positivo de los economistas consultados por DF, entre 9,5% y 10,5%.

En la misma dirección, el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, añade el ingrediente de la recuperación que se refleja en los sectores que "se mantenían más rezagados, como los servicios". En ellos, explica, se ha constatado un mayor dinamismo en la medida que se levantan las restricciones de movilidad, por lo que para él es esperable que en el próximo informe el rango se ubique entre 9% y 10%.

Apuntando al mismo nivel para el PIB, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruíz, incorpora la variable de empleo, que se combina a lo anterior con "mejores cifras" que justificarían el cambio por parte del Central.

Más cauto es Guzmán, quien estima que si bien los apoyos estatales harán que en el IPoM el consumo total pase desde el 13,1% previsto en junio a un 15% en septiembre, lo que se movería en el escenario base es más bien la parte baja del rango, que ahora partirá en 9%, pero se mantendría el techo de 9,5%.

Por el contrario el economista senior de LyD, Tomás Flores, apuesta a que el rango de crecimiento proyectado en junio no debería cambiar: “Gran parte del mayor consumo será destinado a la compra de bienes importados, por lo cual el efecto del PIB chileno es moderado”. Esto, aun cuando lo que se modificará será en la variable que mide el consumo de las familias.

 

Una inflación acercándose al 5%

Si bien no hay un consenso sobre cómo ponderará el emisor el incremento del consumo sobre la inflación, hay quienes se atreven a hacer sus cálculos.

Carrasco y Flores considera que la entidad elevará para diciembre dos décimas su pronóstico, mientras que Guzmán espera que lo sitúe en 5%. Se suma a esta visión el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, que estima un rango de movimiento entre 4,5% y 5%.

Menos concretos en sus cálculos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Ogaz y Sepúlveda no esperan que el ente emisor aplique un cambio "significativo" en esta variable. Ruiz aclara que si bien asume un incremento, no tiene una cuantificación todavía.

Con este panorama, Correa explica que el mayor consumo que empuja al crecimiento (en torno a un 0,5% más de lo previsto en junio) podría acelerar el proceso de alza de la Tasa de Política Monetaria. Carrasco, por ejemplo, cree que en diciembre el Consejo la llevará a 2,25%.

¿Y el 2022?

Con este telón de fondo, para la visión del próximo año no es tan claro qué cambios incluirá el IPoM.

"Considero que por ahora no debería sufrir fuertes correcciones, ya que el escenario presentado en junio fue acorde al contexto actual", acota Ogaz.

Sepúlveda, por el contrario, apunta a que es "esperable" que el Banco Central le quite décimas al PIB proyectado entre 2% y 3% para el próximo ejercicio, dando cuenta de "las vulnerabilidades que enfrenta la economía en el mediano plazo". Similar es la expectativa de Guzmán: "Podría bajar entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales lo anunciado en junio".

Diferente es la visión de Ruiz, ya que menciona que "no es descartable" una modificación al alza en la actividad e inflación para el próximo año. ¿La razón? Cree que en 2022 perduraría parte del "potente apoyo fiscal del segundo semestre de 2021".

Lo más leído