Macro

Proyecto que da autonomía al Consejo Fiscal Asesor pasa al Senado

Las medidas, que buscan separar el ejercicio del CFA del ciclo político, otorgan mayor autonomía al Consejo, contando con presupuesto propio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para Hacienda. Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y con respaldo de distintas bancadas, el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

La iniciativa, que ahora pasa a segundo trámite legislativo, contempla que los cinco integrantes de la instancia consultiva durarán en su cargo cinco años, siendo designados por el presidente, previo acuerdo con el Senado y requiriendo para ellos dos tercios de los votos. En tanto, el mandatario en ejercicio elegirá al presidente de la instancia entre los cinco consejeros.

Las medidas, que buscan separar el ejercicio del CFA del ciclo político, otorgan mayor autonomía al Consejo, contando con presupuesto propio.

Por otra parte, quien lidere la instancia podrá ejercer el cargo durante tres años o el tiempo menor que le reste como consejero, y se permitirá una segunda designación para un nuevo período.

La iniciativa busca ampliar las atribuciones del CFA, permitiendo formular observaciones y proponer cambios metodológicos o procedimentales al cálculo del déficit estructural, situación que se distancia respecto del reglamento que norma al Consejo actual, que únicamente evalúa y monitoria el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos fiscales que realiza la Dirección de Presupuestos.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el avance legislativo de la iniciativa y aseguró que es una "muy buena noticia", resaltando que la creación de este tipo de instancia técnica es parte de las recomendaciones de instituciones como el FMI y la OCDE.

"El CFA profundiza y mejora nuestra institucionalidad fiscal", resaltó Larraín.

 

 

Lo más leído