Macro

Punto para Larraín: Fitch mantiene nota de Chile y destaca "marco de políticas creíble"

Agencia calculó que la economía chilena crecerá un 3,9% este año, proyección más optimista a la que proyectó Hacienda.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando empezaba a bajar la temperatura del debate tras el recorte en la nota de Chile por parte de Moody´s, Fitch anunció hoy que decidió mantener el rating del país.

Concretamente, la agencia dejó congelada la calificación de riesgo de Chile en "A", con perspectiva estable, lo que también podría interpretarse como un respaldo a la gestión económica.

Fitch destacó que "el rating de Chile se basa en un marco de políticas públicas creíble, centrado en un régimen de metas de inflación, tasa flexible y una hoja de balances soberana relativamente fuerte". Agregó que proyecta "que las medidas de deuda pública se estabilicen en niveles moderados".

La clasificadora también advierte riesgos: resalta los "ingresos per capita relativamente bajos, alta dependencia de las materias primas y métricas más débiles de apalancamiento externo y liquidez".

En la suma y resta, Fitch calculó que la economía chilena crecerá un 3,9% este año, lo que se compara positivamente con la expansión promedio de 1,7% entre 2014-2017. La cifra es más optimista que el 3,8% que proyecta el propio Ministerio de Hacienda para el cierre del ejercicio.

El dinamismo, no obstante, se enfriará a un 3,5% el próximo año y sólo 3,2% en 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído