Macro

¿Qué esperan los operadores financieros para el IPC que se dará a conocer este viernes?

Operadores financieros apuestan que el IPC de octubre registre una variación mensual de 0,3% y asumen que permanecerá acotada hasta diciembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inflación que permanecerá acotada es lo que asumen los operadores financieros encuestados por el Banco Central, tras realizar ajustes marginales a sus pronósticos desde principios de octubre.

De acuerdo con el reporte entregado este martes, para el décimo mes del año esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre una variación mensual de 0,3%. Esto significa un leve ajuste al alza, ya que en la consulta previa estimaban que sería de 0,28%. 

El dato oficial será entregado este viernes por el INE.

Para noviembre no hubo cambios en este variable (0,1%) mientras que en diciembre pasó de nulo a 0,03%. Con esto, el panorama inflacionario quedó a doce meses con una proyección de 2,5% mientras que a 24 meses es de 2,7%.

Para el tipo de cambio la apuesta está en que en la semana se ubicará en $770, mientras que en el mes escalará hasta los $780.

Con este escenario asumen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su nivel mínimo técnico de 0,5% hasta 2022.

Lo más leído