Macro

¿Qué pasará con la economía en el sur? Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Magallanes depositan confianzas en efecto de planes de reactivación

Inversión pública y privada esperan que se convierta en un aliado para apuntalar la actividad productiva. Clave se asume la contención de contagios durante lo que resta de año.

Por: Por P. Fierro y R. Lemus | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las regiones del sur apuestan fuerte por los planes de reactivación del Gobierno, en medio de los anuncios de las restricciones a la movilidad que han debido enfrentar como consecuencia de los altos contagios de coronavirus.

A juicio de la Seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, los programas de inversión pública podrían ser determinantes para establecer el ritmo de recuperación de la actividad productiva de la zona para los próximos trimestres, sujeto a la evolución de la pandemia.

Detalla que con el Plan Paso a Paso Chile se Recupera en 2021 se invertirá en la región
$ 48.225,8 millones a través del Ministerio de Obras Pública.

Imagen foto_00000004

Paralelamente, en energía para el mediano plazo se proyecta una inversión privada de
US$ 1.630 millones, que permitirá la creación de tres mil 136 puestos de trabajo. También pondrán el acento en la formalización. "Apoyaremos con capital humano a las municipalidades, con el objetivo de impulsar la formalización de emprendimientos", comenta.

En el último trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desempleo se redujo a 8,7%, sumando dos trimestres continuos bajo los dos dígitos.

Y para reactivar el turismo esperan que se masifique la vacunación, que ya comenzó con los adultos mayores de 90 años y más, para iniciar su recuperación intrarregional, nacional e internacional.

Pese a que la crisis ha afectado el precio del salmón, producto que representa un 90% de los envíos de la región, el Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, estima que bordearán el 5% de crecimiento, cifra levemente superior a lo que había previa pandemia. Como contrapartida, por rubros que han mejorado sus indicadores responden a la producción de choritos, leche, que destacan tanto en precio como en volumen y también la carne.

"Debido a la concentración de la matriz productiva en producción de alimentos, el impulso va dirigido a la construcción. tanto privada como pública, y esperamos una reactivación del turismo", puntualiza.

Marco Méndez, gerente general de Idea Control, indica que desde una proyección pesimista puede haber un incremento de 33% de crecimiento de la firma de automatización industrial, lo que implica crecer en equipos, recursos técnicos y humanos.

La tasa de desempleo en Los Lagos en el último trimestre móvil llegó a 3,4%, mientras que las exportaciones acumularon US$ 4.457 millones a noviembre, con una caída de 10,7%.

En Aysén la apuesta es en grande con una fuerte inyección de inversión pública. Su Seremi de Economía, Carlos Pacheco, detalla que antes de la pandemia 3.500 personas decían estar en la región por motivos laborales y con una inversión pública per cápita de $ 2.500.000 llegarán a nueve mil plazas. Entre los Ministerios de OOPP y Vivienda se consideran en total $ 250.000 millones.

"Durante la pandemia en 2020 el sector más dinámico resultó ser el acuícola, demostrando fácil adaptación en sus medios de producción y movimiento de personal desde y hacia sus lugares de trabajo", detalló.

La pesca artesanal y procesamiento de productos del mar también creció en región, registrándose procesamiento de desembarques artesanales que desde hace una década estaban estancados (Merluza Austral aumentó desde un 0% a un 17% el año 2020).

El desempleo en Aysén, así, alcanzó a 6,1% en el trimestre móvil octubre-diciembre.

Magallanes enfrentó una situación compleja en 2020 con el 40% de sus semanas en cuarentena y solo el 25% del comercio estuvo operativo. Su Seremi de Economía, Natalia Easton, puntualiza que comercio, restaurantes y hoteles, que representan el 8,7% del PIB regional fueron duramente golpeados. "Cabe considerar que el 95% de estos establecimientos se encuentran en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, comunas que han experimentado los periodos más extensos de cuarentena en la región", precisa.

En el caso de los hoteles, desde el 18 de marzo del año pasado prácticamente han operado para entregar servicios de alojamiento a trabajadores esenciales.

Tras este diagnóstico, espera que la situación mejore considerando que la vacuna permitirá contraer significativamente la expansión del Covid-19. "De ser así, proyectamos que el territorio podrá desarrollar sus actividades con menores restricciones a partir del segundo semestre 2021, impulsando una importante recuperación en las actividades de comercio y turismo. partir del segundo semestre de este año con el avance de la vacunación".

La tasa de desempleo en Magalles cerró  2020 en 7,2%.

En Alimag, empresa de alimentos, su gerente general, Sandra Alvarado, está optimista. "Esperamos tener una recuperación en nuestras ventas importantes. Desde el estallido social hasta la fecha hemos caído un 50% y tenemos buenas proyecciones para el 2021". De hecho, este mes llegarán masivamente a Santiago a través del retail y esperan concretar su primera venta al exterior.

Lo más leído