Macro

Rating de Chile: mercado ve acotado efecto para la bolsa y tasas pero es “una señal de alarma”

Destacan que los activos financieros ya estaban asumiendo la baja de clasificación en sus precios.

Por: Felipe Brión | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el mercado no era una novedad que a Chile le recortaran la clasificación, es por ello que estiman que la noticia ya estaba en los precios, por lo que no tendrá un efecto importante en los activos financieros, lo que no quita que lo ocurrido sea visto con preocupación.

“La rebaja es claramente una mala noticia, después de décadas de esfuerzo y continuas mejoras. Sin embargo, debería tener un efecto marginal en el corto plazo, ya que por un lado era esperado, especialmente viniendo de S&P que era la clasificadora que nos tenía mejor ranqueados. Por otro lado, pese a la rebaja, seguimos teniendo una clasificación alta”, comenta el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Matías Repetto.

Mientras, el gerente general de Santander Corredores de Bolsa, Francisco Errandonea, complementa que “la reacción (de los mercados) el día de la noticia y después no tienen un impacto tan grande”. El ejecutivo destaca que pese a la rebaja “Chile sigue siendo investment grade y muy por sobre eso”. Agrega que en el caso de la bolsa, lo que ha estado detrás del rally que ha impulsado al IPSA más de 20% en el año han sido factores que vienen fuera de Chile “y eso debiera seguir”. Además indica que se tendrá más claridad sobre el tema de las elecciones “y eso será el carro en que estemos andando”.

El mismo efecto acotado se espera para las tasas, las cuales también estaban asumiendo este recorte.

En el caso del peso todo indica que hoy mostrará una depreciación respecto al dólar. Así lo cree Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, quien sostiene que de no venir muchas noticias desde el exterior el tipo de cambio podría escalar los $ 666.

Considerando lo anterior es que el director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, comenta que si el peso se deprecia y la bolsa cae “se puede concebir como una oportunidad de compra de peso chileno y de bolsa chilena”.

Suárez insiste que el efecto “debería ser bastante acotado”, a su vez que destaca que “Chile está en una clasificación de riesgo similar a la de Bélgica”, agregando que “el tema es que estábamos en un peldaño que tal vez no merecíamos, ese es el punto de fondo”.

Para la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, hoy se verá cuánto el mercado tenía internalizada la noticia, pero asegura que esto puede afectar la rentabilidad de los fondos, especialmente los que tienen en su portafolio bonos corporativos chilenos, “pero las compañías chilenas son robustas, por lo que tampoco es un tema dramático”.

Señal de alarma

Pese a lo acotado que se espera que sea el efecto, no deja de alertar al mercado. En este sentido Repetto dice que la rebaja es “una señal de alarma, la situación fiscal del país debe mejorar, hay que evitar a toda costa que esto sea el comienzo de una tendencia de deterioro de mediano plazo”.

Mientras que Suárez sostiene que es una señal para los políticos, “que no se pongan muy creativos en cuanto al gasto público o a reformas institucionales que paralicen el crecimiento, porque si es así se viene un nuevo downgrade”.

Lo más leído