Macro

Rebaja de tarifas eléctricas llevará a la inflación a registrar una caída en noviembre

Analistas también prevén que el nuevo plan social del gobierno ampliará en alrededor de tres décimas el déficit fiscal el próximo año y que efecto de desmanes impulsará una política monetaria más expansiva.

Por: S. Valdenegro, J. Donoso y G. Arteaga | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hace una semana comenzaron las protestas sociales primero en Santiago y luego en regiones.Foto: Agencia Uno
Hace una semana comenzaron las protestas sociales primero en Santiago y luego en regiones.Foto: Agencia Uno

Compartir

El mercado continúa analizando las diferentes aristas de la denominada “agenda social” dada a conocer el martes por el presidente de la República, Sebastián Piñera, para intentar contener el malestar ciudadano, a una semana de iniciadas las protestas a nivel país.

Una de las iniciativas principales que dio a conocer la autoridad fue el congelamiento del último incremento en de 9,2% en las tarifas de la electricidad, lo que se concretaría a través de un fondo de estabilización del precio de las cuentas de la luz. Dicho proyecto fue firmado ayer por Piñera en Palacio.

Un análisis enviado a clientes por Credicorp Capital calcula que dicha medida, que comenzaría a reflejarse en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de noviembre o diciembre, restaría 0,2 puntos porcentuales a la inflación hacia adelante.

“La reversión de los incrementos anunciados en las tarifas eléctricas y del transporte público podría tener un impacto en las próximas cifras, lo cual podría compensar el efecto de traspaso e incremento transitorio de precios producto de shocks de oferta, poniendo bajo presión nuevamente la convergencia”, señalan.

De hecho, las perspectivas de inflación para el mes de noviembre han comenzado a revertirse absolutamente desde la primera semana de octubre, pasando de esperar 0,16% el jueves 10 a una caída de 0,02% ayer.

Algo que en Goldman Sachs complementan. En un reporte, el banco de inversión anticipó que la rebaja de la tarifa eléctrica -que tiene un peso de 2,3% en la canasta del IPC- reduciría en 0,2 décimas la inflación de noviembre, mientras que el congelamiento del valor del pasaje del Metro de Santiago restaría 0,03 décimas a los precios locales.

Junto con mantener una estimación de IPC de 0,6% para octubre, ahora en Goldman Sachs prevén una merma de 0,1% para el mes de noviembre.

Más déficit y mayor tamaño del Estado

BCI Estudios envió un informe especial a clientes, calculando que los US$ 1.200 millones de costo de la agenda social derivarán en un gasto público que se acelerará el próximo año, expandiéndose un 3,8%. Esto es mayor al 3% que presentó a fines de septiembre el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Asimismo, prevén que el déficit fiscal será mayor producto de lo anterior en 2020, pasando desde el 2% del PIB esperado por Hacienda a 2,2% del Producto.

La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, pronostica que el saldo negativo de las arcas públicas el próximo año ascenderá a entre 2,2% y 2,3% del PIB, mientras que el déficit estructural se mantendría en 1,6% el próximo año: “Es decir, no se estaría cumpliendo con la meta del balance cíclicamente ajustado anunciado a inicios de esta administración”, señala.

En un informe a clientes, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, aseguró inclusive que el nuevo escenario social implicará que el tamaño del Estado “deberá crecer en los próximos años”, en torno al 3% del PIB, para satisfacer las demandas por mayores beneficios públicos.

Adicionalmente, JPMorgan prevé que el Banco Central continuará recortando la tasa de interés, en medio de menores registros de inflación y el impacto económico de las protestas en el país. JPMorgan ve recortes de 25 puntos en diciembre y marzo, llevando la tasa a 1,25%.

Lo más leído