Macro

Rebaja en la clasificación de riesgo le pondrá presión a la discusión del Presupuesto 2018

Según los parlamentarios, el nuevo antecedente obligaría al gobierno a revisar su estrategia de gratuidad y, además, a restringir fuertemente sus compromisos de gasto.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los elementos tradicionales que se ponen sobre la mesa a la hora de discutir el Presupuesto, no hay duda que ahora se sumará un nuevo ingrediente: la baja en la clasificación de riesgo de Chile, lo que afectará el curso de la discusión.

“Es una mala noticia que está asimilada como un factor negativo en lo que va a ser la elaboración del Presupuesto del próximo año y en la decisiones que se adopten. Eso es algo que ahora, ya concretada la información, debe llevar a que el Presupuesto del próximo año no endeude al país más allá de lo que ya está endeudado”, lanza de entrada el diputado Patricio Melero. El también integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara agrega que esta situación pone en “entredicho el financiamiento de varias partidas presupuestarias en su proyección de gasto para el próximo Presupuesto”.

Y es más: “Va a tener que forzar al gobierno a restringir fuertemente sus compromisos y habrá una pugna respecto a la cantidad de recursos que se deja en la partida del Tesoro Público para el gobierno entrante”.

Su par de la UDI, Ernesto Silva, es más crudo en el diagnóstico y dice que con esta información el gobierno está destinado a cambiar su rumbo en materia financiera. “Si el gobierno de verdad se hace cargo, debe cambiar su realidad presupuestaria. Y, segundo, tiene que revisar su estrategia de gratuidad, que es una de las razones que contribuyen más al déficit”.

En esa línea, el senador José García Ruminot (RN) plantea que esto también obliga a “repensar incluso algunos proyectos de ley que signifiquen un mayor gasto público, particularmente en personal, y que probablemente a la luz de esto no son tan prioritarios como sí lo son aquellos que benefician directamente a la ciudadanía”.

Ante este escenario, en Chile Vamos ven como indispensable que a través de una sesión especial el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informe las repercusiones que tendría esta rebaja en el país, en el Presupuesto 2018 y en los siguientes. Esto, según plantean, podría materializarse en el seno de la comisión mixta de Presupuestos para que estén presentes tanto diputados como senadores.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) sostiene que este hecho llega a complicar un poco la discusión presupuestaria y reconoce que evidentemente le incomoda el nuevo antecedente, ya que esto “va a avalar la tesis del ministro (Valdés) en términos de ser muy controlado en cuanto al Presupuesto que se nos viene”.

Más bien, Lorenzini va en la línea del senador Carlos Montes (PS), quien explica que en este momento, más que disminuir el gasto, hay que orientarlo hacia proyectos de inversión que muevan al sector privado. “No soy de aquellos que dicen que producto de la acción de la clasificadora de riesgo hay que disminuir el gasto público. No, hay que aumentar la inversión”, puntualiza.

La crítica del también presidente de la comisión de Hacienda del Senado es más profunda, asegurando que “aquí se está tratando de transformar esto en un elemento político para afectar al gobierno”. De hecho, afirma que esta situación ya estaba muy internalizada en el mercado y que, por ende, “no tiene ninguna novedad”.

Lo más leído