Macro

Recaudación por impuesto a la renta en Chile es casi la mitad del promedio de la OCDE

Ingresos tributarios del país como porcentaje del Producto se ubican incluso por debajo de la media de América Latina y el Caribe.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nivel de la carga impositiva en el país promete ser uno de los principales temas de discusión en el país a medida que se acerque el plazo para que el nuevo gobierno envíe al Congreso la reforma tributaria.

El texto, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntará a simplificar el sistema impositivo y a reducir de 27% a 25% el tributo a las empresas. El secretario de Estado ha señalado que espera enviar el proyecto a trámite legislativo en un lapso de seis meses.

En esta línea, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aporta datos que darán que hablar a la hora de la discusión y ponen en perspectiva en qué punto está el país en materia de recaudación.

Acorde al informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe”, la recaudación en Chile derivada de los impuestos a la renta está muy por debajo del promedio de la OCDE, ubicándose a 2016 en 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB). La media de los países pertenecientes al organismo multilateral es de 11,5% del Producto (en base a datos del 2015), mientras que en la región el promedio es de 6% del tamaño de la economía.

Por impuesto a la renta, la OCDE considera los tributos sobre los ingresos, las utilidades y las ganancias de capital.

En la muestra de 25 países, Trinidad y Tobago lidera la recolección de impuestos en este segmento, los que representan en 11,2% de su Producto total; mientras que en el otro extremo se ubica Paraguay, con apenas 2,8% de su economía.

Desde 1990 a la fecha, la trayectoria de Chile en este ítem ha sido similar a la de la región: si en 1990 el país recaudaba el equivalente a 3,9% del PIB en impuestos a la renta, en 2016 dicho ratio se ubicó en 6,8%, mientras que en el mismo período para América Latina pasó de 3,8% a 6%. Sin embargo, en el caso de los países OCDE, acusó una leve reducción desde 12,1% del PIB a 11,5% en 2015.

Caen ingresos

El reporte, presentado en el marco de un seminario de política fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio cuenta de que la recaudación tributaria como proporción del Producto cayó en la región en 2016, situándose en 22,7%, una merma de 0,3 puntos porcentuales en relación al ejercicio previo.

Según el estudio, la disminución refleja el ambiente económico de la región en el período, con un crecimiento que se “ralentizó” entre 2012 y 2016.

“Se espera que la declinación de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB se revierta en los próximos años gracias a una recuperación del precio de los productos básicos y a una mejora en el clima económico”, señaló el informe.

La situación de Chile dio cuenta de una proporción ingresos fiscales/PIB de 20,4%, versus el 22,7% promedio de la región y lejos aún del 34,3% de la media de los países OCDE. Esto implica una disminución de una décima en relación al ejercicio 2015.


Imagen foto_00000001

Subsecretario Moreno critica al gobierno de Bachelet por alza de tributos

Francisco Moreno aseguró que "para nadie es un misterio" que incremento de la carga tributaria tuvo impacto en la economía.

Su debut en sociedad tuvo ayer el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. El escenario fue el Trigésimo Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el cual el número dos de Teatinos 120 hizo frente al llamado del exministro de Hacienda, Alberto Arenas, para aumentar la carga tributaria en los países de la región para afrontar el desafío de financiar las pensiones.

"Para nadie es un misterio que la mayor carga tributaria que impulsó el anterior gobierno provocó justamente lo contrario, que fue la pérdida de dinamismo y la contracción de la inversión por cuatro años consecutivos. Debemos sacar lecciones del pasado y no repetir los errores de la anterior administración", aseguró el abogado.

En esta línea, planteó que la administración actual busca darle un "mayor impulso" a la actividad, con estímulos para dinamizar la inversión y el consumo, "lo que finalmente debería redundar en una mayor recaudación tributaria que nos permita hacer frente a los múltiples desafíos sociales".

Es decir, donde "todos ganamos", planteó.

En línea con el titular del ramo, Felipe Larraín, el subsecretario de la cartera recalcó que el crecimiento "no está asegurado" a pesar de las mejores perspectivas de crecimiento y las mejoras en la confianza de empresarios y consumidores.

Así, ratificó que Hacienda espera que la economía crezca un 3,5% este año y entre 3,5% y 4% en los próximos tres ejercicios.

"Todas las encuestas dicen lo mismo: hay una mayor confianza del mundo empresarial así como de los consumidores. Acá hay un elemento positivo. Aunque han mejorado las expectativas, el crecimiento no está asegurado para Chile", señaló.

Moreno afirmó que buscarán alcanzar acuerdos para sacar adelante la agenda del gobierno.
"Las puertas del Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente Piñera están abiertas para avanzar en diálogo, acuerdos y consensos", enfatizó.

Déficit fiscal se multiplicó

El subsecretario de Hacienda también se refirió a la polémica por el mayor déficit fiscal estructural que informó la anterior administración a un día de abandonar La Moneda.

La autoridad recalcó la necesidad de avanzar en la autonomía del Consejo Fiscal Asesor: "No vamos a suponer intencionalidades, pero es un error que se cometió que afecta el punto de partida con una situación fiscal más comprometida que la que pensábamos. Este deterioro son US$ 1.100 millones. No es menor. Cuando se planteó la reforma tributaria en el gobierno de la Presidenta Bachelet se dijo al país que un tercio de los recursos era para eliminar el déficit estructural que se había recibido en 0,5. Pero no se eliminó, sino que se multiplicó por cuatro", concluyó.

Lo más leído