Macro

¿Recorte de tasa? Banco Central realiza hoy una reunión extraordinaria en medio de emergencia por coronavirus

Ente emisor dará a conocer al medio día los resultados de la cita. Todo esto luego de que varios bancos centrales del mundo se reunieran de emergencia para recortar las tasas de interés en los últimos días.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una decisión de último minuto, el Banco Central decidió convocar para hoy a una Reunión de Política Monetaria extraordionaria, la que se suma a la ya fijada para el 31 de marzo.

Así, el instituto emisor chileno se alinea con sus pares internacionales, como la Fed de Estados Unidos, que en los últimos días sostuvieron reuniones de emergencia para recortar las tasas de interés y contener el impacto económico de la propagación del coronavirus, ya declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el Consejo fundamentó su decisión ante la "rápida propagación" del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, las que han "comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad".

Agregó que  en las últimas semanas, los mercados financieros internacionales han mostrado un "inusual grado de volatilidad" y caídas de sus principales indicadores, lo que reforzó la idea entre sus consejeros de sumarse a las respuestas que han dado otros bancos centrales del mundo adelantado sus decisiones de política monetaria y que han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito.

"Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo. De mantenerse en el tiempo, podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria", señaló el instituto emisor.

Se espera que al mediodía de hoy se conozca la decisión del organismo presidido por Mario Marcel.

Lo más leído