Macro

Recuperación económica de Chile sería más rápida que la del resto de la región, según Capital Economics

Sin embargo, la consultora advirtió que América Latina se demoraría más que el resto del mundo en retomar los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los debates sobre la magnitud, forma y momento de la recuperación económica posterior a la pandemia del coronavirus son diversos, y hoy Capital Economics entregó un nuevo antecedente a dicha discusión.

La consultora británica advirtió que la recuperación económica posterior a la pandemia será más lenta para América Latina que para el resto del mundo, y agregó que "el panorama general es que la recuperación de la región probablemente decepcionará".

Sin embargo, el autor del último informe, el economista jefe para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith, explicó a DF que "por ahora creemos que la recuperación de Perú y Chile serán más rápidas que el resto de la región, al menos en el mediano plazo".

Esto, porque ambos países tienen un mayor margen fiscal que el resto de sus vecinos latinoamericanos para seguir expandiendo las respuestas políticas y tomando medidas más robustas que tendrían resultados positivos en el mediano y largo plazo.

El economista sostiene, por el momento, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraerá 5% este año para crecer 6% en 2021, pero advirtió que "el pronóstico puede revisarse en un futuro próximo a una cifra aún peor".

En el corto plazo, lo determinante según el experto es lo que ocurra con los bloqueos, pero "a mediano lo que importa es la respuesta política". De momento, afirma que "levantar las medidas demasiado pronto aumenta el riesgo de una recesión más prolongada", como están haciendo Brasil y México, pese a su alto nivel de casos confirmados.

El reporte destaca que los últimos datos de actividad sugieren que los bloqueos estrictos están causando caídas especialmente profundas en el PIB en Perú y Argentina, siendo factores determinantes el momento de las cuarentenas y la naturaleza de las mismas.

En cuanto a lo último, Markwith comentó que en Chile las operaciones mineras se han mantenido en gran medida, en contraste a lo ocurrido en Perú, donde en marzo se impuso un profundo bloqueo al mismo sector y a la construcción, lo que ya estaría viendo sus efectos.

Para el período actual, reporte explica que "los datos sugieren que la producción está cayendo a un ritmo aún más rápido este trimestre", por lo que esperan caídas del PIB entre 15% y 25% para Argentina y Perú, mientras que estiman que Chile, México, Brasil y Colombia sufrirán contracciones entre 10% y 15% del Producto entre abril y junio.

Lo más leído