Macro

Recuperación y nuevos estímulos llevan al mercado a apostar por un alza de tasa este año

Un avance por sobre el esperado en la reapertura y la mayor inflación local y desde el exterior explican el cambio de escenario entre los operadores financieros.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un aumento en la tasa de interés de política monetaria (TPM) podría llegar antes de lo esperado. De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó ayer el Banco Central, la apuesta del mercado es que la TPM registre un movimiento por primera vez desde abril del año pasado, cuando se redujo al mínimo técnico actual de 0,5%. Ahora, los consultados prevén que hacia fines de este año se ubicaría en 0,75%.

Esta es la primera ocasión en que el consenso de los encargados de las decisiones de inversión de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en el país, ven un alza en el interés rector antes del cierre de 2021. Antes, el pronóstico era el primer trimestre de 2022.

Imagen foto_00000002

La nueva expectativa se da en un escenario de mayores temores a un rebrote de la inflación en el mundo, a medida que países como Estados Unidos aplican nuevos estímulos para impulsar una economía golpeada por la pandemia, además del efecto que ha provocado el boom de precios de las materias primas, como el cobre.

A esto se le agrega que, a nivel local, en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de hace dos semanas el Banco Central evidenció una mayor inquietud por las presiones inflacionarias en el mundo junto con modificar su lenguaje respecto al período necesario en que se mantendría.

Los factores en juego

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, apunta a la reapertura de la economía, ante el avance de la vacunación, como uno de los factores que adelantarían el alza de tasa hacia el término del año.

“También por la inflación, que podría verse impactada por el consumo que traería el mayor gasto fiscal, que iría directo a las familias y los retiros de fondos de AFP”, agrega.

Para Felipe Ruiz, de BCI Estudios, la normalización de la tasa se explicaría por brechas de capacidad económica que comenzarían a cerrarse a partir del segundo semestre.

“Estimamos que el Central partirá con el alza de tasas este año, conforme lo anticipó en las minutas de la RPM anterior dado un entorno de crecimiento más positivo”, dicen en Itaú Análisis Económico.

El economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, plantea que si la recuperación se acelera “notablemente” en la segunda parte del año, “impulsada por un desconfinamiento más rápido y por las inyecciones de liquidez, no es descartable tener un alza antes del cierre de 2021”.

Esto, pese a que su escenario base considera un ajuste recién a inicios del 2022.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, cree que la “incertidumbre” por el proceso político podría llevar al instituto emisor a postergar la normalización del alza de tasas: “Eventualmente se podría adelantar si ve presiones inflacionarias más permanentes, lo que por ahora no es nuestro escenario base”.

Mientras que el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, cree que hay “demasiada incertidumbre” en el ambiente, por lo que apunta a un aumento de tasa hacia el primer cuarto del 2022.

Lo más leído