Macro

Reforma tributaria: Hacienda tiende puentes con los empresarios y agenda nuevas reuniones la próxima semana

Ministro Felipe Larraín se reunió con cuatro asociaciones empresariales en Teatinos 120, con miras a acelerar el trabajo prelegislativo y acoger inquietudes del sector privado a tres semanas del ingreso del proyecto al Congreso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a acelerarse el trabajo previo al ingreso al Congreso del proyecto de modernización tributaria. Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había abordado el tema de manera informal con parlamentarios -tanto del oficialismo como la oposición-, faltaba el turno del sector privado.

Hoy, el secretario de Estado recibió en su despacho en el piso 12 de Teatinos 120 a la directiva de cuatro asociaciones empresariales para abordar sus inquietudes sobre la reforma tributaria, en una cita que se extendió por alrededor de una hora y media.

A la sede del ministerio arribaron el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, junto a su gerente de Estudios, Carlos Boada; el timonel de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Rafael Cumsille; la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis; el titular de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Tras la cita, Larraín señaló que en la reunión se abordaron "las distintas inquietudes" que tienen los gremios, siendo algunos de ellos la integración total entre el impuesto personal y el corporativo, la rebaja del impuesto a las empresas, las simplificaciones del régimen para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y los mecanismos de modernización del sistema.

"El gobierno ha querido conocer las impresiones, las inquietudes, las propuestas que tienen los distintos gremios, las Pyme, los emprendedores y la CPC representando a las grandes empresas. Nos interesa escuchar sus opiniones dentro del proceso final de trabajo para el proyecto de modernización tributaria", planteó.

El secretario de Estado evitó confirmar si se integrará en un 100% el impuesto personal con el corporativo en el régimen de integración parcial, como se prometió en campaña.

"No puedo asegurar nada porque este proyecto lo va a dar a conocer en sus detalles el presidente de la República. Una vez que el presidente Piñera haga el anuncio, vamos a enterarnos de todos los detalles. Nosotros hemos escuchado los planteamientos en este sentido no solamente de la CPC, aquí hay un planteamiento muy fuerte de las Pymes en el tema de integración", afirmó.

Nuevas reuniones

La de hoy no será el único encuentro entre Larraín y el sector privado. A partir de la próxima semana se intensificarán las reuniones entre ambas partes para acercar posiciones y acoger las inquietudes de un lado y otro.

Así, Larraín agendó una reunión con las seis ramas que componen la CPC (Comercio, Industria, Banca, Minería, Agro y Construcción) para la próxima semana, mientras que el próximo jueves se reunirá con 12 asociaciones regionales de emprendedores. Además, también sostendrá conversaciones con las siete ramas que integran la Conapyme.

También, la próxima semana convocará a centros de estudios y académicos con expertise en materia tributaria para recibir sus propuestas de cara a la modernización del sistema impositivo.

"Hacia fines de mes se enviará el proyecto de modernización tributaria al Congreso. Y como tal, nosotros estamos activando este proceso (de conversación) en esta fase final. Queremos escuchar la voz de las Pyme, la voz de los emprendedores, la voz de las regiones y la voz de las empresas. Queremos escuchar a la gente, ya que este proyecto será crucial para la inversión, el ahorro, el crecimiento y el empleo en Chile", concluyó.

Las inquietudes de los privados

El timonel de la CPC, Alfonso Swett, reiteró su propuesta para reducir el impuesto corporativo una vez que la situación fiscal mejore.

"Queremos definir claramente qué es una guerra comercial en el mundo, que es elevar los aranceles y bajar los impuestos corporativos. Esta es una de las economías más abiertas del mundo, tenemos 64 tratados de libre comercio, con casi el 90% del PIB mundial. Por lo tanto, tenemos que entender que lo que está pasando entre dos potencias nos afecta y creemos que en la medida que se den los espacios fiscales, se reduzcan los impuestos corporativos", afirmó.

Adicionalmente, el ejecutivo afirmó que "nosotros queremos entender que simplificación es igual a integración. Y si bien se piensa que el sistema integrado es un tema de la gran empresa, es un error. Por cada una gran empresa que es afectada por la integración, en las Pymes se han afectado ocho. El efecto de haber perdido la integración afectó a ocho veces más en cantidad de empresas a las Pyme que a las grandes empresas".

Mientras que Juan Araya, presidente de la Conapyme, señaló que su principal preocupación es que "no se convierta en un drama" el proceso de declaración de impuestos para las Pyme.

"Hay muchas Pyme que están hoy en manos de Impuestos Internos, que los está revisando. Por ahí no está la cosa. Esperamos que esta reforma ayude a las Pyme", concluyó.

Lo más leído