Macro

Región Metropolitana a fase 2: Mercado anticipa cuánto golpeará la medida a la actividad del mes

Gremios de sectores afectados advierten un duro impacto y piden apoyos adicionales. Gobierno anunció medidas para la clase media.

Por: P. Cuevas, V. Osorio y R. Carrasco | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo golpe a las expectativas económicas dio ayer el retroceso del plan Paso a Paso, ahora una versión de Fase 2 más restrictiva para hacer frente al mayor número de casos que se están registrando en el país producto del Covid-19.

Los 5.566 nuevos contagios que se contabilizaron en las últimas 24 horas (con lo que el total de casos asciende a 821.294) junto al incremento de los fallecidos que sumaron a 156 (subiendo la cifra total a 21.362) gatillaron que el Gobierno endureciera -a partir de este sábado- las medidas que restringen la movilidad, prohibiendo el funcionamiento de los casinos, gimnasios y la realización de cualquier evento público.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
El lanzamiento de medidas de apoyo a la clase media coincidió con el anuncio de mayores restricciones sanitarias.

Además, se adelantó el toque de queda desde las 23 horas a las 22 horas, mientras que al comercio y restaurantes se les disminuyó el tiempo en el que podrán operar fijando una tope hasta las 20 horas (hasta ahora coincidía con el comienzo del toque de queda vigente).

“La movilidad se había recuperado hasta el 5 de marzo, pero es evidente que va a disminuir a partir de los anuncios. El impacto para la actividad productiva será negativo”, dijo el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Si bien reconoció que no es posible cuantificar en lo inmediato el efecto económico, adelantó que para este primer trimestre la estimación actual de crecimiento que tenía de 0,1%, ahora podría quedar en “cero o levemente negativa” dependiendo de la reducción en la movilidad.

Imagen foto_00000004

En la misma dirección apuntó el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, quien ajustó a una caída de entre 2% y 1,5% los tres primeros meses del año desde el -1% que tenía hasta ayer.

En lo inmediato, explicó que si bien mantiene que en marzo el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crecerá -dada la baja base de comparación de 2020 en que bajó 3,5% anual- este incremento será menor al 3% que contemplaba originalmente y se ubicará entre 1% y 2%.

Imagen foto_00000006

En la misma lógica, el economista senior de LyD, Tomás Flores, recortó lo que espera para marzo desde un alza de 1,7% a 1,2% con lo que el trimestre descendería 1,1%.

Más optimista, la economista de Euroamérica, Martina Ogaz, enfatizó que “no vemos un efecto considerable en la actividad”, dado que en esta última actualización solo faltaba un número menor de comunas que retrocedieran de fase en el plan Paso a Paso, por lo que mantuvo su estimación de crecimiento para el trimestre de 0,5% y de marzo en 3%.

Para el año los expertos consultados no hicieron modificación.

Esto, porque aun cuando reconocen que la evidencia muestra que hay una alta correlación entre movilidad y actividad económica, tanto la vacunación como las ayudas lanzadas por el Gobierno permitirán que se produzca una aceleración económica luego del traspié de marzo.

Imagen foto_00000001

“La mirada para el año tiene estas medidas anunciadas por el Gobierno que van a permitir un repunte en los siguientes trimestres con mejor apoyo”, manifestó el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, quien si bien espera que el trimestre esté más bien en la parte baja de su rango de estimación (-2% a -3%), para el año decidió “por ahora” no hacer cambios y ratificó la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,8%

En la misma dirección Correa ratificó el crecimiento anual de 5,3%, Fernández el 5,5% y Ogaz de 6%.

El economista jefe de STFCapital, Sergio Godoy, tampoco movió el 4,8% anticipado para 2021, dado que su análisis consideraba que la recuperación sería lenta debido a las dificultades para que sectores muy importantes de la economía puedan funcionar a plena capacidad.

Lo más leído