×
Macro

Regiones aceleran gasto pero ejecución aún es la más baja desde 2011

En el décimo mes el nivel de ejecución promedio nacional se elevó a 68,5%, desde el 61% que acumulaba en septiembre.

Por: | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Un factor clave en el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año podría ser el gasto público. Y es que hasta el cierre del tercer trimestre, la ejecución del presupuesto aprobado para las regiones alcanzaba un 61%, seis puntos más que lo acumulado hasta agosto.

Y la tendencia de aceleración en el gasto de las quince regiones se incrementó aún más durante octubre, ya que de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), al cierre del décimo mes, la ejecución promedio alcanzó un 68,5%.

En el informe se destaca las alzas anotadas en regiones que mostraban un importante rezago, como Coquimbo, que elevó 11,5% frente al mes previo, seguido de Magallanes con un 9,9%, y Antofagasta, Valparaíso y Aysén empatadas con un incremento de 9,5%.

Pese a esto, el informe revela que el programa de inversiones de los gobiernos regionales de Atacama, Arica y Parinacota y La Araucanía sigue siendo el con mayor rezago, ejecutando un 49%, 50,9% y 53%, respectivamente.

En la vereda opuesta, las tres regiones que lideran en el podio de las mayores ejecuciones son Magallanes (79,5%), Antofagasta (79,3%) y Valparaíso (78,7%).

En el global, el balance muestra que la ejecución promedio observada a octubre ubica al desempeño fiscal de las regiones en 2018 como el año más lento en siete años, ya que al comparar el gasto acumulado al décimo mes, sólo en 2011 se observa una cifra menor, de 67,1%.

Por ejemplo, a igual fecha de 2017, el nivel de ejecución en el gasto fiscal anotaba un 71,8%, y durante 2016, dicha cifra era de 78,7%.

El récord de los últimos años se mantiene en 2008, año en que el gasto a octubre acumulaba un avance de 81,5%. En tanto, 2006 se ubica en el otro extremo, con un 64,8% de ejecución.

Además, al comparar el nivel de gasto actual de cada región con lo anotado durante el año pasado, se obtiene que sólo cinco anotan un alza (Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes), mientras que para el resto se observan bajas.

Imagen foto_00000003

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos