Macro

Regiones, Vivienda y transparencia: los ejes que empujará el presidente de la comisión mixta en el Presupuesto 2021

Senador DC Jorge Pizarro envió un documento a la oposición con los ejes de la discusión para el erario 2021, que ingresará al Congreso la próxima semana.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-
El 30 de septiembre es la fecha tope para el arribo del proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso.
El 30 de septiembre es la fecha tope para el arribo del proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso.

Compartir

En la oposición comienzan a calentar motores de cara al inicio del trámite del Presupuesto 2021, texto que ingresará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo miércoles 30.

Muestra de aquello es que en las huestes opositoras ya comienzan a circular documentos que aterrizan los énfasis que buscan marcar en la discusión. Uno de ellos es promovido por el senador DC y presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, Jorge Pizarro.

En el texto de 10 carillas, el también titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta apunta a "revertir" los recortes de gasto en algunas partidas, como la inversión de los gobiernos regionales, Turismo, Vivienda, Ciencia y Culturas, junto con enfatizar que se requiere un "impulso fiscal relevante" para el próximo año.

Imagen foto_00000006
Jorge Pizarro, Presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos.

Según expone, a la fecha se redujo en un 13% el presupuesto inicial de Vivienda; un 8% de rebaja en Culturas; 5% en Ciencia e Innovación; y 44% en Turismo.

Así, plantea que se debe cumplir el acuerdo del 14 de junio pasado que creó el fondo Covid-19 por hasta US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses, con un nivel de gasto que en 2021 sería similar al de este año.

"Insistiremos que la base macro del presupuesto 2021 debe ser el Presupuesto vigente 2020, pero también insistiremos que deben revertirse los recortes en el ámbito de la inversión (subtítulos 31 y 33) que han significado una disminución del 5,6% -alrededor de US$ 550 millones recortados- de los recursos iniciales para un ámbito clave de la recuperación 2021 como son la inversión y las transferencias de capital", apunta.

En este punto, recalca que las partidas de Obras Públicas y Vivienda serán claves en el análisis de la oposición, donde solicitará que se implemente un "potente plan de inversión" con un enfoque "verde" y de "mitigación del cambio climático, acelerando la cartera de inversión pública ligada a la construcción de embalses, obras de regadío y agua potable rural, plantas desalinizadoras, e inversión en ERNC".

Asimismo, Pizarro solicita que se aumenten las transferencias a los gobiernos regionales y disminuir las provisiones "de tal manera que los gobiernos regionales desde inicio del año tengan claridad sobre los recursos a administrar".

"Para 2021 debe implementarse un plan de rescate financiero de los municipios que implique a lo menos inyección de recursos adicionales, producto de caída de ingresos propios en 2020", expone.

También, en el documento se hace alusión a la necesidad de incorporar subsidios a la contratación con un mayor monto para incentivar el empleo femenino, además de reforzar las partidas de Trabajo y de la Subdere que incluyan recursos para programas laborales.

El debate por los programas

El documento del parlamentario también aborda el debate sobre la transparencia y la eficiencia en el sector público, al alero de la evaluación de casi 700 programas sociales que realizó el gobierno. En este punto, Pizarro buscará evitar recortes o eliminaciones de programas.

"Para mejorar la calidad del gasto público debe reformarse la institucionalidad de evaluación de los programas gubernamentales, dejando de ser una materia propia del Ejecutivo en que es juez y parte, e incorporando al Congreso y a los expertos de las universidades", apunta.

Pizarro argumenta que la evaluación de los programas no puede reducirse a su gestión financiera y costos unitarios, por lo que "debe ampliarse a medir su impacto en el territorio y en la sociedad, lo cual requiere un acuerdo transversal que permita mejorar los sistemas de evaluación de la calidad de los programas públicos".

"Ese debate no se realiza anunciando eliminación de programas, y creemos que de cara al futuro se requiere optimizar el proceso de evaluación en que participe Ejecutivo, Congreso y universidades", concluye.

Lo más leído